Microchip Technology ha presentado el MCP16701, un circuito integrado de gestión de la alimentación o PMIC (Power Management Integrated Circuit) diseñado para cubrir las necesidades de los diseñadores de microprocesadores y FPGA de alto rendimiento. La compañía responde así a la mayor demanda de soluciones eficientes y avanzadas de gestión de la alimentación que está impulsada por el auge de la integración de la IA en aplicaciones industriales, informáticas y centros de datos.
El nuevo dispositivo integra ocho convertidores reductores de 1,5 A que se pueden conectar en paralelo, cuatro reguladores de tensión LDO (Low Dropout) internos de 300 mA y un controlador para MOSFET externos. Puede reducir la superficie ocupada en un 48% con menos del 60% del número de componentes de una solución discreta. Se suministra en un encapsulado VQFN de 8 mm × 8 mm para ofrecer una solución compacta y flexible destinada a gestionar la alimentación en aplicaciones con un espacio limitado. El MCP16701 cubre diversas necesidades de alimentación y admite los microprocesadores PIC64-GX y las FPGA PolarFire de Microchip gracias a su conjunto configurable de funciones.
“Con la presentación del MCP16701, Microchip establece una nueva referencia en la tecnología de PMIC ofreciendo unos niveles sin precedentes de integración y flexibilidad”, declaró Rudy Jaramillo, vicepresidente de la división de potencia analógica e interfaces de Microchip. “Este PMIC avanzado está especialmente diseñado para aplicaciones de alto rendimiento y permite a nuestros clientes agilizar su proceso de diseño”.
Además, incorpora una interfaz de comunicación I2C para simplificar y mejorar la eficiencia de comunicación entre el PMIC y otros componentes del sistema. El dispositivo funciona en un rango de temperatura de −40°C a +105°C para ofrecer un rendimiento fiable bajo diversas condiciones ambientales.
Una característica fundamental es su capacidad de cambiar dinámicamente los niveles de la tensión de salida para todos los convertidores en incrementos de 12,5 mV/25 mV. Esta máxima flexibilidad permite a los diseñadores ajustar la alimentación de forma precisa para cubrir los requisitos concretos de cada aplicación, lo cual ayuda a mejorar la eficiencia y el rendimiento del sistema en su conjunto.
Esta novedad se une a una familia de productos PMIC de la compañía, formada por el MCP16502, el MCP16501 y otros, que se utilizan para alimentar aplicaciones con microprocesadores de alto rendimiento destinadas a informática industrial, centros de datos, IoT e IA distribuida (edge).
El PMIC MCP16701 ya se encuentra disponible y cuenta con el soporte de la tarjeta de evaluación EV23P28A y una interfaz gráfica de usuario para ayudar a los desarrolladores a evaluar su diseño.
Comentarios