La fiabilidad es un elemento esencial de la e-movilidad para propietarios y conductores de vehículos eléctricos (VE); por ello, los avances en los ensayos de cables permiten a los fabricantes mejorar sus vehículos y su sostenibilidad. Marcus Schneck, CEO de norelem, destaca el papel de la compañía en el apoyo a este aspecto de esta industria.
La compañía suma más de 65 años al servicio de la industria de la ingeniería mecánica, en la que surgen constantemente nuevos mercados y oportunidades. También en el sector de los vehículos eléctricos, la compañía puede aportar su experiencia para ayudar a las empresas especializadas a crear soluciones nuevas y mejores.
Un ejemplo es EMBE Machining, especialista en mecanizado de precisión con sede en Markgröningen (Alemania), que aprovechó los componentes normalizados de norelem para desarrollar un dispositivo de medición para probar el aislamiento de los cables en los vehículos eléctricos.
Esta compañía, nacida en la década de los 50, está especializada en el fresado, torneado y taladrado de precisión. Desarrolla, diseña y fabrica prototipos, componentes individuales, piezas en serie y conjuntos, destacando sus herramientas de medición de alta precisión con clientes en la ingeniería mecánica y médica, las industrias del automóvil y la motocicleta y el sector de la electrónica.
La compañía recibió el encargo de desarrollar un dispositivo de medición para probar la capacidad de aislamiento de los cables de los vehículos eléctricos. Estos componentes conductores de corriente deben funcionar de forma fiable, incluso cuando experimentan temperaturas extremas de calor o frío. El objetivo era obtener resultados precisos que permitieran al fabricante de vehículos hacer el cableado más compacto, lo que supondría una ventaja en el mercado al tiempo que se conservaban los recursos y se apoyaban los objetivos de sostenibilidad.
Para ello, diseñó un dispositivo para medir con precisión el aislamiento de dos cables aplicando una tensión de prueba a uno de ellos, que luego acercaba progresivamente al otro hasta que un arco eléctrico rompía el aislamiento. Esto indica que la tensión es lo suficientemente alta como para atravesar la funda aislante del cable. El flujo de corriente resultante entre los dos cables indica que el aislamiento ha fallado y ya no es eficaz.
Para obtener resultados significativos era necesario realizar múltiples mediciones con parámetros variables, como la posición, la tensión y la temperatura. De hecho, la mecánica del dispositivo tenía que permitir una amplia gama de movimientos y, al mismo tiempo, garantizar una alta repetibilidad de ±0,02 mm.
Aproximadamente dos tercios del dispositivo se construyen con componentes estandarizados del catálogo de norelem, mientras que el tercio restante se compone de piezas hechas a medida. Las paralelas de acero de norelem actúan como placas de referencia para el reloj comparador o para la medición de distancias, ya que el componente debe quedar perfectamente plano para proporcionar mediciones precisas. La base está formada por una mesa de elevación y una mesa de posicionamiento que permiten ajustar con precisión la altura y el eje Y. Estas mesas se conectan en una unidad mediante una placa base de montaje, lo que permite movimientos horizontales y verticales.
El corazón del dispositivo es la segunda mesa de posicionamiento que facilita el posicionamiento en el eje X. Este componente garantiza la aproximación precisa de los dos hilos. Para lograr resultados coherentes, se sustituyó la empuñadura de ajuste por un dispositivo de sujeción similar a un tornillo micrométrico, lo que permite presionar las muestras de forma coherente hasta el bloque. Esta distancia sirve como referencia cero. Desde las precisas mesas de posicionamiento hasta las placas de referencia, las piezas de norelem garantizaron una alta precisión y repetibilidad, satisfaciendo las exigencias de las pruebas de aislamiento.
Michael Pieske, director de proyectos de EMBE Machining, citó tres factores clave: calidad del producto, rápida disponibilidad y una tienda online intuitiva con una completa base de datos CAD de norelem.
Pieske tenía experiencia previa con componentes norelem en su anterior trabajo y aportó estos conocimientos a EMBE. Para este proyecto, los componentes no solo cumplían los requisitos técnicos, sino que también proporcionaban descripciones detalladas de los productos, especificaciones, dimensiones y otros datos. En concreto, el fácil acceso a la información sobre tolerancia de los productos desde la tienda web permitió a EMBE tomar con confianza decisiones de compra rápidas.
Para EMBE, la rentabilidad era otro factor importante; por ejemplo, se dieron cuenta de que les habría resultado imposible fabricar por menos de 400 euros el carro guía accionado por husillo que necesitaban. Por lo tanto, tenía más sentido comprárselo a norelem.
Una ventaja adicional son los modelos CAD gratuitos disponibles para cada pieza, que EMBE utiliza durante las fases de diseño y finalización de los modelos 3D. Estos modelos CAD pueden visualizarse en una segunda pantalla, lo que facilita la determinación de la disponibilidad de existencias y la búsqueda de posibles alternativas.
Estos factores optimizaron los procesos de diseño y fabricación de EMBE, manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad y la fiabilidad. Esta colaboración no solo ha reducido los plazos de entrega de los proyectos, sino que también ha mejorado la rentabilidad, permitiendo a EMBE suministrar rápidamente soluciones de vanguardia a sus clientes.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española durante su participación en el 7º Congreso Nacional de Industria
Incluye una opción adicional para controlar el freno de retención del servoaccionamiento distribuido AMP80xx
Comentarios