El Ilustre Colexio Oficial de Enxeñeiros Industriais de Galicia (ICOIIG) y la Xunta, a través de la Consellería de Economía e Industria, han celebrado en Santiago una jornada de concienciación y sensibilización sobre seguridad industrial en el sector energético. Se trata de la última sesión de un ciclo de ocho actuaciones llevadas a cabo en el último trimestre del año en distintas localidades de la comunidad.
Pablo Fernández Vila. director general de Planificación Energética y Minas de la Xunta de Galicia, ha participado en la jornada y ha destacado: “La seguridad industrial tiene una triple vertiente: tiene, por un lado, un interés público, evidente porque está del lado de la protección de los ciudadanos; un interés social y, por supuesto, un interés económico, ya que, al final, invertir en seguridad industrial también alarga la vida útil de cualquier tipo de instalación”.
El director general ha subrayado el compromiso de la Xunta de Galicia con la seguridad industrial, de la que ha señalado: “aporta valor diferencial y mayor competitividad a los sectores productivos”. También ha explicado el importante papel que esta desempeña a la hora de garantizar el bienestar social y proteger, directa e indirectamente, el día a día de las personas. Además, ha resaltado su carácter transversal, en este caso vinculado al binomio energía-industria, en el que Galicia es puntera.
Por otro lado, Fernández Vila ha valorado las diferentes acciones que está llevando a cabo la Xunta en materia de seguridad industrial con el objetivo de evitar riesgos para todos los gallegos y gallegas. Entre ellas, el Plan de inspección anual, el Plan para la mejora de la seguridad industrial en Galicia o la creación del Consejo Gallego de Seguridad Industrial. Finalmente, el director general ha añadido que una industria más segura será una industria más productiva, más eficiente, más competitiva y, sobre todo, una industria más humana.
La jornada también ha contado con José Ramón Franco Caaveiro, miembro del Clúster de Energías Renovables de Galicia; Rafael Suárez, gerente de la Asociación Provincial de Industriales Electricistas y de Telecomunicaciones de A Coruña; Fernando Sánchez López, subdirector xeral de Administración y Seguridad Industrial de la Xunta de Galicia; Santiago Rodríguez Constenla, responsable de proyectos en Galicia de empresa en STM Voltia; y Rocío Lourenco Presa, delegada en Santiago del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia; que han puesto en valor el importante papel de la seguridad industrial para proteger finalmente a las personas.
Galicia es la segunda comunidad autónoma que más energía eléctrica renovable genera en la actualidad, con la energía hidráulica a la cabeza, tan solo por detrás de Castilla y León. Precisamente, el sector de las energías renovables en Galicia supone el 4% del PIB gallego y el 0,9% del empleo total, con diez mil puestos de trabajo en las diferentes tecnologías renovables.
Es la cuarta comunidad autónoma con mayor superávit entre la energía que produce y la que consume, según el último análisis comparativo realizado por la comercializadora de energías Unieléctrica, con datos de Red Eléctrica referidos a 2023.
Estas jornadas se han desarrollado en virtud del programa extraordinario de medidas en materia de seguridad industrial que la Xunta ha llevado a cabo en la región a lo largo de este año 2024 para fortalecer este ámbito y entre las que se incluyen actividades de fomento y difusión.
XPlanar en la inspección de componentes ópticos basada en el aprendizaje profundo en el segmento de automoción
“La automatización de estaciones espaciales será crucial para misiones lunares y marcianas”
“Aunque la industria espacial enfrenta desafíos complejos, también presenta oportunidades únicas para aquellos que estén dispuestos a innovar”
Comentarios