El Colexio Oficial de Enxeñeiros Industriais de Galicia (ICOIIG) y la Xunta de Galicia celebraron en la Fundación Laboral de la Construcción de Santiago de Compostela, el ‘Congreso Anual de Seguridade Industrial’, una cita que supone el primer gran evento en la región de un tema que afecta a toda la ciudadanía.
El acto ha sido inaugurado por Julio García Cordonié, decano del Colegio, que ha recalcado que “la seguridad industrial está en todas partes, las 24 horas del día y los 365 días al año; la seguridad industrial garantiza el bienestar social de forma directa y eficaz, la vida diaria y cotidiana de todas las personas”.
Durante su intervención, Cordonié ha hecho un breve balance sobre las jornadas realizadas hasta ahora y las que quedan por realizar en colaboración con la Xunta. “Queremos promover la figura del responsable de seguridad industrial en las empresas”.
A continuación, Nicolás Vázquez, secretario general de Industria de la Xunta de Galicia, puso en valor el papel de la jornada: “Este congreso puede ser un excelente foro de interlocución en el sector de la seguridad industrial, donde compartir experiencias y conocimientos”. Así mismo, avanzó que desde el gobierno autonómico se “está trabajando para homogeneizar criterios, fomentar el cumplimiento de la norma y asegurar las instalaciones”.
Durante la mañana se han llevado a cabo las cuatro ponencias magistrales y la mesa redonda sobre el uso de la tecnología en el ámbito de la seguridad industrial.
José Luis Durán, jefe de División de Control y Seguridad Operativa del Puerto de A Coruña, ha hablado del uso de drones en puertos y su objetivo de volar en 2025 y establecer la gestión y regulación del espacio aéreo de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Por su parte, Carlos Matilla, CEO de FUVEX, y José Luis Vallejo Díez, gerente de innovación de UFD, la distribuidora de Naturgy, han puesto en valor el trabajo de la monitorización y sensorización en las líneas de alta tensión y en los transformadores, mediante drones.
Se está automatizando el proceso de recabar datos. “Hay más de 100 millones de kilómetros de líneas eléctricas en todo el mundo… y creciendo. Los helicópteros son caros, unas 150 euros por hora. Los drones aportan un 94% menos de coste sin riesgos personales y cero emisiones. Y aumentamos hasta 20 veces el alcance de los drones convencionales”, ha afirmado Matilla. “Nos incentiva hacer las cosas más eficientemente y con menos costes que podremos repercutir en el ciudadano”, ha concluido el representante de Naturgy.
Jesús Mª López de Ipiña se ha referido a la nanotecnología para hacer procesos más seguros y sostenibles con tecnologías de enfoque industrial 5.0.
La jornada matinal ha terminado con la mesa redonda sobre el uso de la tecnología en la que ha participado María Jesús Arribas, gerente de seguridad, calidad y medio ambiente de Repsol, que ha destacado los 500 proyectos digitales en los que trabaja la empresa, y ha destacado: “En el campo de la seguridad hemos desarrollado aplicaciones para centrarnos en el funcionamiento de los procesos, registrar información de planta movilizando a los operadores. Las iniciativas que estamos desarrollando incluyen proyectos que ponen al operador en centro, incorporando la realidad aumentada, mientras, en las tareas de supervisión autónoma, estamos trabajando en complementar las instalaciones de seguridad con otras cámaras digitales que mediante IA permitan interpretar lo que están viendo”.
Seguidamente, Marco Antonio González, responsable técnico en el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha puesto, de nuevo, el papel de los drones: “El dron lo domina todo ahora. Al principio eran un sensor más pero ahora estamos en un punto de desarrollo que viene a revolucionar el sector de la seguridad industrial. Si puedes mandar un dron en vez de una persona en una emergencia, estás evitando un riesgo importante y además te ofrece una información añadida como diversos puntos de vista”.
El moderador de la mesa ha sido Fernando Vázquez, CEO de Imatia, que ha señalado: “Miami entrega ya paquetería y solo se tripulan en remoto en situaciones difíciles. El trabajo de las nuevas generaciones será lo más parecido a un videojuego con la gamificación y la digitalización”.
Javier Sordo, CEO de BeXReal, ha afirmado que, desde su compañía, están “trabajando en adaptar el potencial gráfico de los videojuegos a la industria, lo que permite entender información compleja de manera mucho más sencillos”.
“Hablamos ya de Human Augmentation para incrementar las capacidades humanas gracias a estos gadgets que, además, incorporan tecnología blockchain para comprobar la trazabilidad. Las soluciones que estamos desarrollando tienen que ser fáciles de utilizar; instantáneas, que no impliquen cambiar procesos y los operarios lo puedan ejecutar de manera sencilla”, ha concluido Sordo.
La primera jornada terminó por la tarde con las ponencias de Javier Larrañeta, secretario general en PESI, y Noemí Álvarez, CEO en Martin Brainon, que hablaron de la inteligencia artificial en la seguridad industrial.
Además, Brais Méndez, CEO en Docuten, Alberto Suárez, delegado del grupo Naturgy en Galicia, David Roca, responsable de mantenimiento de Navantia Ferrol, Jesús Mª López de Ipiña, Project Manager en tecnalia y Robén Rodríguez, director xeral en Ascenores Enor, mostraron casos de éxito de herramientas de seguridad industrial.
Los AMR con IA y sensores avanzados optimizan procesos sin infraestructura física y aumentan su eficiencia en fábricas
PolyWorks Europa y Applus+ Laboratories: un camino hacia la universalidad y la automatización
“La automatización es integrar tecnología de manera inteligente para lograr una operación sostenible, digital y eficiente”
Comentarios