La Plataforma enerTIC ha celebrado un coloquio-almuerzo de trabajo bajo el título ‘El compromiso del Ayuntamiento de Alcobendas con la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad’, en el que ha destacado la visión y el proyecto de este municipio madrileño como ejemplo de transición verde y tecnología. El ayuntamiento ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y la digitalización como elementos clave para construir un modelo de ciudad del mañana.
Mª Belén Fernández-Salinero García, concejala delegada de Transformación digital, Transparencia y Atención ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, ha puesto el foco en la importancia que tienen la tecnología y la innovación para hacer de Alcobendas una ciudad más sostenible desde tres perspectivas: ambiental, económica y social.
Alcobendas destaca por su visión para adoptar proyectos innovadores. Con una población de 125.000 habitantes, el municipio se sitúa en una ubicación estratégica, destacándose también por ser un centro de atracción para empresas multinacionales y proyectos tecnológicos. Además, ofrece una amplia gama de servicios públicos y espacios verdes que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos. Combina un desarrollo de ciudad sostenible con un entorno tecnológico avanzado que beneficia tanto a sus ciudadanos como a sus empresas.
Su ayuntamiento impulsa un proyecto de ciudad centrado en las personas y apoyado en la twin transition o doble transición, que busca integrar la transformación digital y la transformación verde. Esta visión estratégica combina avances tecnológicos con medidas para garantizar un desarrollo equilibrado y responsable.
Entre las principales acciones destacan iniciativas destinadas a convertir el municipio en un modelo de sostenibilidad urbana. Estas incluyen la reducción de emisiones de carbono para fomentar un entorno más saludable y el uso de tecnologías avanzadas que optimicen la eficiencia energética y minimicen el impacto ambiental. Además, el consistorio prioriza que estos avances beneficien a todos los ciudadanos, garantizando una transición inclusiva que refuerce la cohesión social y permita que nadie quede al margen de los beneficios de este proceso transformador.
La concejala también ha señalado el potencial de Alcobendas para desempeñar un rol estratégico en el despliegue de centros de datos. El municipio cuenta con todos los elementos clave para acoger este tipo de infraestructuras, desde su alta conectividad y ubicación hasta su compromiso con la sostenibilidad y un entorno tecnológico avanzado que facilita la implementación de proyectos de gran envergadura.
Durante el coloquio, Fernández-Salinero ha afirmado: “Termino reflexionando sobre todo lo que les he trasladado con una idea clara, la digitalización debe acompañarnos en la transición verde, son compañeras de un viaje irrenunciable que todos debemos afrontar desde una visión global. La sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social deben ir unidas de la mano para construir, como les decía al principio de mi intervención, un presente que asegure un futuro”.
Por su parte, la Plataforma enerTIC.org ha destacado cómo este municipio se ha convertido en un referente para otros municipios que buscan usar tecnologías innovadoras para enfrentar los retos de la transición verde.
Francisco Verderas, fundador de la Plataforma enerTIC, ha declarado: “Las políticas del Ayuntamiento de Alcobendas son un ejemplo a seguir. Su enfoque en integrar tecnología e iniciativas sostenibles demuestra un compromiso real con la construcción de ciudades más eficientes y responsables con el medio ambiente”.
El coloquio forma parte de una serie de eventos de enerTIC.org para fomentar el diálogo entre gobiernos locales y empresas tecnológicas sobre cómo las TIC pueden mejorar la sostenibilidad.
Con esta iniciativa, ambas entidades confirman su compromiso de avanzar hacia un modelo de ciudad que combine tecnología, y sostenibilidad económica y social.
Alcobendas reafirma su posición como un municipio destacado en el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con una visión puesta en el futuro, el municipio busca consolidar este posicionamiento como un ejemplo de equilibrio entre el avance tecnológico y la calidad de vida, construyendo un modelo urbano que inspire a otras ciudades en el camino hacia la sostenibilidad global.
El 14 de mayo en el marco del Barcelona Cybersecurity Congress
La digitalización y la automatización se presentan como claves a la hora de garantizar la continuidad operativa
Destaca su nueva generación de barreras y cortinas de seguridad
Hemos pasado de soluciones aisladas a aplicaciones cada vez más conectadas dentro de fábrica y hacia el exterior
Comentarios