La Plataforma enerTIC ha organizado en Málaga el desayuno-coloquio ‘Ciudad 5.0: Impacto y oportunidades del uso de tecnologías habilitadoras en la sostenibilidad de las Smart Cities’. El acto ha estado centrado en el diálogo entre instituciones públicas y representantes del sector privado con experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones de base tecnológica que, al tiempo, ofrecen una mejora en eficiencia y sostenibilidad, pero que también se traducen en mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.
Por la parte institucional, acudieron representantes de la Diputación de Málaga y los Ayuntamientos de Alicante, Antequera, Benalmádena, Fuengirola, Granada y Málaga, ciudad anfitriona del evento, con participantes directamente relacionados con aspectos clave en el desarrollo de las ciudades del futuro y su conexión directa con la sostenibilidad, la eficiencia y las necesidades de la población en los múltiples usos que esta hace de las ciudades, los territorios y sus infraestructuras y servicios.
En cuanto al sector privado, participaron miembros del Grupo ETRA, Getronics, Serveo y Signify, empresas asociadas a la plataforma organizadora, referentes en el ámbito de la innovación, y que cuentan en su haber con experiencia, más que acreditada, en el despliegue de proyectos y soluciones en los muy diversos ámbitos en los que la tecnología juega un papel clave en la sostenibilidad de las smart cities. Siempre desde la perspectiva, compartida por empresas e instituciones, de que estas mejoras deben tener, como máxima prioridad, poner en el centro al ciudadano.
Adicionalmente, también asistió el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones que tuvo como representante a Mariano Martínez, vicedecano del COIT-AORM, que además de participar en la moderación del encuentro también aportó la perspectiva académica de un sector profesional que juega un rol imprescindible en el despliegue de las soluciones de ciudad inteligente.
Tras la presentación de los asistentes, la conversación se dirigió hacia la colaboración público-privada, marco en el que se desarrollan en la actualidad la inmensa mayoría de las actuaciones llevadas a cabo por las corporaciones locales, pues permite que sean las empresas tecnológicas y consultoras las que aporten su conocimiento y experiencia en la identificación de las soluciones más adecuadas para las necesidades de cada proyecto, siempre adaptándose a la casuística concreta del municipio y sus requerimientos.
En este sentido, las empresas participantes en el encuentro pudieron, a la vez, conocer de primera mano la sensibilidad y las necesidades de los municipios, y también compartir con los representantes de los mismos su visión, basada en el conocimiento adquirido por las actuaciones que ya han llevado a cabo hasta el momento. Los representantes de las entidades públicas, por su parte, no solo ahondaron en la exposición de sus necesidades y de los retos que plantean las mismas, también pusieron el foco en la búsqueda de soluciones que permitan reforzar la colaboración público-privada.
Como principal conclusión en este sentido, más allá de la vital importancia de este tipo de colaboración, se plantearon modelos y soluciones que definan un marco de colaboración más estrecho y duradero. También se analizaron vías que permitan agilizar el desarrollo de los proyectos y los diferentes formatos en los que pueden desarrollarse los mismos, tanto basándose en los paradigmas presentes de manera más frecuente en las administraciones públicas, como con otros que, en muchos casos, pueden sostener una colaboración más amplia en el tiempo, y que además funcione de una manera más dinámica.
La inteligencia artificial también estuvo muy presente en la conversación, en la que todos los participantes coincidieron en que, en combinación con las redes de sensores y la analítica de los datos, proporciona una herramienta formidable para la adecuación del funcionamiento de los servicios a las necesidades específicas no solo de cada lugar de las ciudades, también para cada momento de los mismos. La información, ya sea en tiempo real para dar una respuesta inmediata, o el análisis en profundidad de los datos históricos para llegar a conclusiones que permitan actuar de manera proactiva, supone un gran cambio en cómo las entidades públicas pueden dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos.
Las mejoras en sostenibilidad, como se indica anteriormente, deben pasar siempre que sea posible por traducirse también en mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. Así, como un ejemplo muy claro de ello, se planteó que las mejoras de eficiencia en los sistemas de alumbrado público, se pueden traducir en una gran rebaja de costes que, a su vez, permite mejorar las políticas de iluminación, proporcionando de este modo calles más seguras para los habitantes de las ciudades. Son muchas las oportunidades que plantea este modelo de búsqueda de soluciones, y no menos las mejoras que estas ofrecerán a los municipios y a sus habitantes.
Fruto de la sintonía que se estableció desde el primer momento entre los participantes del encuentro, la conversación entre los mismos se extendió más allá del propio coloquio, en lo que podemos dar por seguro que se traducirá en futuras colaboraciones entre las administraciones públicas y las empresas participantes, así como en el intercambio de conocimiento y experiencia entre unas y otras entidades locales, y también de estas con las empresas participantes en la reunión. Esto supuso una nueva muestra de que este tipo de encuentros son el marco adecuado para fomentar la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación tecnológica aplicada a las mejoras dirigidas a la eficiencia y a la sostenibilidad.
Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 21 de febrero de 2025
Deberán incluir ideas innovadoras y con visión de futuro, y estar relacionadas con los temas de actualidad de la feria
Comentarios