La revolución tecnológica en el sector industrial está redefiniendo la gestión del mantenimiento en planta. Las compañías cuentan ahora con tecnologías punteras para responder ante un contexto como el actual en el que la eficiencia, la sostenibilidad y la capacidad de adaptación son fundamentales. Tecnologías que ayudan a optimizar su operativa, garantizar la disponibilidad de sus equipos al menor coste posible y anticiparse a las necesidades de mantenimiento.
Así, esta digitalización del mantenimiento industrial permite incrementar la productividad, fomenta la sostenibilidad y reduce los costes asociados a las paradas no planificadas. Según un informe de Deloitte, la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo puede reducir el tiempo de inactividad de las instalaciones entre un 5% y un 15%, y aumentar la productividad laboral entre un 5% y un 20%. Además, el Foro Económico Mundial y Accenture destacan que el mantenimiento predictivo puede disminuir en un 12% el gasto en mantenimiento planificado, reducir en un 30% los costes de reparación y disminuir en un 70% el tiempo de inactividad imprevisto. Esto refleja un cambio hacia modelos de gestión basados en datos y procesos integrados.
“Entre los principales retos en la gestión de los mantenimientos en planta, destacan la necesidad de asegurar la continuidad operativa, la seguridad y el cumplimiento de normativas, al mismo tiempo que se mejora la gestión de los costes asociados”, explica Alberto Minaya, director del área de Distribución, Logística y Fabricación en Arbentia. “Para afrontar estos retos, las compañías del sector precisan modernizar sus procesos con la ayuda de las nuevas tecnologías, pasando de un mantenimiento reactivo a uno proactivo que evite fallos y mejore el rendimiento de sus equipos”.
En el ámbito del mantenimiento de plantas industriales, la transformación digital está marcando el camino hacia una gestión más eficiente, proactiva y rentable. En este contexto, Arbentia identifica seis tendencias clave:
En este marco, Arbentia Field Service se posiciona como una solución avanzada diseñada para transformar la gestión del mantenimiento industrial. Desarrollada por Arbentia sobre la plataforma de Microsoft Dynamics 365 Business Central e integrada con su aplicativo Field Service, esta herramienta permite integrar, automatizar y optimizar procesos de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo, alineándose con los objetivos estratégicos de las empresas que busquen avanzar en su transformación digital.
Participará en el Global Lean con la ponencia ‘De la Ciencia Ficción a la realidad: IA y Robótica en la Logística del Siglo XXI’
Cerca de 400 empresas presentan sus últimas novedades
Una de las tecnologías emergentes con mayor potencial de impacto en la empresa y la sociedad en el medio-largo plazo
Cierra su 16ª edición con más de 13.500 asistentes, 424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras
Comentarios