La demanda mundial de robótica ha sido muy volátil durante los últimos años, tras el auge de ventas impulsado por la pandemia le siguió el estancamiento en 2024. Ahora, sin embargo, se espera que la industria sea testigo de una recuperación significativa, impulsando un crecimiento de los ingresos de dos dígitos para finales de esta década.
Así, los ingresos de este mercado a nivel global aumentarán un 58% según los datos de AltIndex.com que estima que se alcanzarán los 73.000 millones de dólares en 2029, con un crecimiento promedio de 5.000 millones de dólares por año hasta 2029.
El sector ha tenido un desempeño dispar este año, con algunas industrias y regiones que han mostrado resiliencia, mientras que otras enfrentan obstáculos. Aunque las industrias de alimentos, bienes de consumo y ciencias biológicas han mostrado un fuerte crecimiento en la demanda de robótica, la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y los mayores costos de endeudamiento han causado una caída masiva en los pedidos de robots en el sector industrial, con caídas de hasta el 40% en los mercados de semiconductores y automoción. El segmento de robots de servicio también se vio afectado por el estancamiento, lo que provocó que muchas empresas retrasaran importantes inversiones en robótica.
Con la demanda global estabilizándose o incluso disminuyendo en algunas regiones, como América del Norte y Japón, el crecimiento del mercado se mantuvo estable en 2024, tras un sólido aumento del 23% en 2023. Sin embargo, el pronóstico del mercado para los años siguientes es mucho más optimista.
Según la encuesta de Statista Market Insights, se espera que todo el sector obtenga una facturación de 50.800 millones de dólares en 2025, o 4.700 millones de dólares más que este año. Un crecimiento similar continuará en los próximos cinco años, lo que ayudará a que los ingresos del mercado aumenten a 67.300 millones de dólares en 2029.
Las estadísticas muestran que los robots de servicio impulsarán el crecimiento del mercado. Este segmento ha experimentado cambios significativos en los últimos años. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático permitieron el desarrollo de máquinas capaces de realizar diversas tareas con mayor precisión y eficiencia. Como resultado, todo el sector se ha disparado, creciendo cuatro veces más rápido que el mercado de robots industriales. Esta tendencia continuará en los próximos años.
Según Statista, los ingresos en el segmento de robots de servicio aumentarán un 70% y alcanzarán más de 61.000 millones de dólares en 2029. El mercado de robots industriales verá un crecimiento cuatro veces menor, con ingresos que aumentarán solo un 15% a 11,4.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Los avances tecnológicos y la creciente demanda en diversos sectores, desde la salud, la logística y la hostelería hasta la industria alimentaria y el uso doméstico, harán que el número de robots aumente en los próximos años.
Los datos de Statista muestran que en 2024 se utilizarán aproximadamente 36,5 millones de robots, la mayoría de los cuales son robots de servicio. Se espera que esta cifra aumente un 50% y supere los 50 millones en los próximos tres años. La tendencia al alza continuará al final de una década, cuando el número total de estas máquinas aumente a más de 61,3 millones en todo el mundo.
Un tercio de todos los robots en 2029 se utilizarán en Asia, donde se encuentran algunas de las naciones más automatizadas del planeta: China, Japón y Corea del Sur. El mercado europeo contará con más de 19 millones de robots en los próximos cinco años, y América del Norte le seguirá con aproximadamente 17 millones de robots en 2029.
Bajo el ‘Smart & Sustainable Manufacturing Centre’ y tras una inversión de 6,5 millones, estará listo a finales de 2026
ABI Research prevé un mercado de soluciones de ciberseguridad centradas en tecnologías operativas de 2.000 millones de dólares a nivel mundial durante este año
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones más afectadas por los cuellos de botella
Empresas manufactureras en Estados Unidos, Alemania y Malasia apuestan por redes celulares privadas para aumentar eficiencia y escalabilidad
Carolina de Oro, CIO de AXA España, subraya el incremento de amenazas tecnológicas en el encuentro de @aslan
Comentarios