El sector manufacturero global está experimentando una rápida transformación, en la que la inteligencia artificial impulsa la automatización de las fábricas en toda la cadena de valor, incluidos el desarrollo de productos, las operaciones, la optimización de procesos y el control de calidad. Las empresas emergentes centradas en la IA están liderando este cambio con tecnologías como robots colaborativos impulsados por IA (cobots), simulaciones de producción en tiempo real, diseño generativo, análisis predictivo y sistemas inteligentes.
Estas innovaciones fomentan la eficiencia, la flexibilidad y la precisión, al tiempo que promueven los objetivos de sostenibilidad en toda la industria manufacturera, afirman desde GlobalData. El último informe de la serie de startups de la compañía, ‘IA en la fabricación: las startups que impulsan la fábrica 4.0’, destaca las empresas emergentes clave que están transformando el sector y resalta cómo sus soluciones impulsadas por IA están impulsando innovaciones en fábricas inteligentes, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la productividad y la precisión en toda la cadena de valor.
Tejal Hartalkar, analista senior de tecnología disruptiva en GlobalData, comenta: “A medida que las innovaciones impulsadas por IA continúan evolucionando, el sector manufacturero seguramente se beneficiará de una producción mejorada, una reducción de desechos y prácticas de producción más sostenibles. Las innovaciones lideradas por startups no solo están agilizando los procesos de fabricación, sino que también mejoran la toma de decisiones operativas con información impulsada por IA. Al reducir el tiempo de respuesta, garantizar el control de calidad y acelerar los procesos de diseño, las startups están creando las bases para fábricas más inteligentes y efectivas”.
Las tecnologías innovadoras de las empresas emergentes en el ámbito de la fabricación con IA están transformando el entorno de producción tradicional. Algunas de las empresas emergentes clave que ofrecen soluciones impulsadas por IA en varios aspectos del entorno de producción son:
Desarrollo de productos
Operaciones
Mejora de procesos
Control de calidad y mantenimiento
“La rápida adopción de tecnologías de IA en la fabricación está abordando desafíos críticos como cuellos de botella en la producción, fallas de equipos y gestión de desechos. La IA está permitiendo a los fabricantes implementar ajustes y optimizaciones en tiempo real, mejorando la sostenibilidad y el rendimiento. Las empresas emergentes están liderando este cambio, aprovechando tecnologías como la IA generativa, el procesamiento del lenguaje natural y la automatización de procesos robóticos para brindar soluciones escalables que se integren perfectamente con los sistemas existentes”, concluye Hartalkar.
eProject4, una ingeniería con sede en Berga (Barcelona), es una de las primeras empresas en implementar este sistma
Bossard presenta su apuesta por la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la logística interna
El proyecto lo dirige el laboratorio UPVfab dentro del consorcio PIXEurope
La próxima edición se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2025
Comentarios