El mercado de robots de servicio ha evolucionado rápidamente en los últimos años gracias al auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que han permitido el desarrollo de máquinas capaces de realizar una variedad de tareas con mayor precisión y eficiencia que nunca. Esto ha supuesto un crecimiento en este sector mucho mayor que en el de los robots industriales.
Así, las previsiones indican que el mercado de robots de servicio crecerá un 66% y alcanzará un valor de 55 mil millones de dólares para 2028, un crecimiento seis veces mayor que el segmento de robots industriales, según los datos de Altindex.com. La tasa de crecimiento anual del mercado de robots de servicio se triplicará en 2028, mientras que el segmento de robots industriales experimentará exactamente lo contrario.
Aunque la Covid-19 fue un importante impulsor del crecimiento de los robots de servicio, al ofrecer una forma más segura de realizar distintas tareas para minimizar el contacto humano y reducir los riesgos de infección, la popularidad de estas máquinas sigue aumentando incluso cuatro años después de la pandemia. Hoy en día, los robots de servicio se utilizan en distintos mercados, desde la atención sanitaria y la hostelería hasta el comercio minorista y la logística, y hay muchas razones por las que han ganado una popularidad tan masiva.
Entre ellos se encuentran los menores costos operativos, el funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana, la capacidad de operar en entornos peligrosos para los humanos y la prestación de servicios más personalizados. Todos estos beneficios han ayudado a la industria de los robots de servicio a casi duplicar sus ingresos en los últimos seis años, pasando de 18.200 millones de dólares en 2018 a 33.500 millones de dólares en 2024.
Según un estudio de Statista, los ingresos del mercado mundial de robots de servicio aumentarán un 65% en los próximos cuatro años y alcanzarán los 55.000 millones de dólares. Además, esto representa un crecimiento seis veces mayor que el del segmento de los robots industriales. Statista espera que los ingresos de los robots industriales aumenten solo un 11% en este período, pasando de 9.300 millones de dólares a 10.400 millones de dólares.
En una comparación global, Estados Unidos generará la mayor parte de los ingresos. Statista espera que el mercado estadounidense de robots de servicio genere más de 14 mil millones de dólares en 2028, un 55% más que este año. El mercado chino crecerá aún más, con ingresos que aumentarán un 60% hasta los 10.6 mil millones de dólares en este período.
Los avances tecnológicos y la creciente demanda en diversos sectores, como la atención sanitaria, la logística, la hostelería y el uso doméstico, han provocado que el número total de robots de servicio aumente a lo largo de los años.
Entre 2016 y 2023, su número se triplicó, pasando de aproximadamente 10 millones a casi 36 millones el año pasado. La tendencia al alza continuará este año, con un total de más de 38 millones de estas máquinas. Sin embargo, Statista espera que en los próximos años el crecimiento sea aún mayor, con un aumento del 60% en el número total de robots de servicio para uso personal y profesional, hasta alcanzar casi 65 millones en 2028.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios