DES – Digital Enterprise Show, que tendrá lugar en Málaga del 11 al 13 de junio, acogerá la celebración del foro España Pyme Digital, en el que colabora el Banco Santander y cuyo punto de partida será el interés de las pymes por la inteligencia artificial.
Pese a ser el principal motor de crecimiento económico y de empleo del país, las pymes aún deben avanzar en su transformación digital. Por este motivo, la administración pública está potenciando que estas pequeñas y medianas empresas se lancen a utilizar las herramientas digitales del momento, impulsando la IA como la solución de referencia. De acuerdo con estudios de mercado, el 65% de las pymes españolas ya consideran la incorporación de propuestas que usan el aprendizaje automático generativo, como es ChatGPT, en sus operaciones, mientras que el 22% reconoce haberlas empezado a aplicar o lo están valorando.
El encuentro descubrirá cómo la mayoría del tejido empresarial nacional puede adoptar las soluciones disruptivas de un modo coherente y responsable a fin de adecuarse a las demandas de un mercado digital en constante evolución.
Sobre ello indagarán Ángel Nigorra, director general de Bizum; Javier Porras, director de Innovación en Inteligencia Artificial en Unicaja, o Pablo Carretero, Senior Data&AI Business Rep en IBM. En líneas similares se pronunciarán Jesús Sánchez, CEO de la tecnológica malagueña de desarrollo Blockchain, Unknown Gravity, y Miguel Ángel Ronda, formador en IA Generativa. Por su parte, José Antonio Sanmartín, partner de Hoyng Rokh Monegier; Joseba Laka, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data en Ametic, y Francisco Javier Polop, agente de Patentes Europeas en Balder, examinarán los desafíos éticos y riesgos de la IA para las pymes.
Durante 2023, las administraciones públicas han invertido más de 8.000 millones de euros en tecnologías de la información y la comunicación, dando cuenta de la relevancia de la digitalización en las instituciones. DES revelará, de la mano de Carlos Canitrot, director de Consultoría en Adjudicaciones TIC, las conclusiones del informe sobre la integración de las TIC por parte de la administración en 2023 y 2024.
Además, la cumbre servirá de inspiración para los directivos de pymes, que podrán conocer historias de éxito de negocios que han prosperado en el mercado. En este sentido, José Fernández, responsable de Negocio de Inagás; Óscar Ortega, Research and Development Manager en Mol Matric; Agustín Tapia, Corporate Chief IT Officer en Astican; Adolfo Pérez, Managing partner en Eselec, y Nuria Ávalos, directora de Consorcios Digitales en Repsol y directora general de IndesIA, expondrán testimonios prácticos sobre la incorporación efectiva de la IA en los procesos.
Por su parte, Javier Quintana, cofundador y Co-CEO de Smileat, y Emilio Froján, CEO de Velca, explicarán cómo sus compañías han logrado crecer en el escenario competitivo y volátil actual. En esta misma línea, Gabriela Álvarez, Business Development Manager - EU Markets en eBay, mostrará el camino que han seguido algunas marcas, junto a este gigante de compra/venta online, con el propósito de internacionalizarse.
Precisamente, la internacionalización será un tema clave en la octava edición de España Pyme Digital, que proporcionará los aspectos cruciales para que las pymes se abran a los mercados extranjeros. Al respecto, Ignacio Elburgo, CEO de Masats, que brinda sistemas de accesibilidad para transporte público; Dolores Novell, CEO de Cafès Novell, y Oscar Tamarit, fundador y presidente de la Asociación de Profesionales Autónomos y Empresas, compartirán por dónde tiene que empezar un pequeño negocio con miras a llevar su producto o servicio al exterior. Además, Andrés Rodés, CEO Miswear, y Trinitat Pujol, CEO de la Asociación de Profesionales Autónomos Europeos, abordarán las implicaciones y oportunidades de internacionalizar una pyme.
Por otra parte, la cumbre ahondará en las posibilidades que ofrece España como país abierto a la innovación desde el ángulo de los hubs y parques tecnológicos. Sobre ello reflexionarán Nacho Liñán, representante de Enisa; Carles Marcos, Managing Director Spain en Qonto; Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación; y Javier Melero, fundador de Aumentur.
A su vez, Miguel Ferrer, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de la Economía Digital; Frank Moreno, presidente del Instituto Internacional de Intraemprendimiento, y Álvaro Miguel Cabrera, CRO en TRL Plus, explorarán el papel de los centros de innovación y los nuevos modelos de emprendimiento en el ecosistema del talento emergente.
El foro España Pyme Digital aportará, asimismo, una radiografía de las normativas que están surgiendo actualmente a fin de que los pequeños y medianos negocios puedan adaptarse y sacar partido de ellas. Así, Luis Esteban Grifoll, consejero independiente, con una sólida trayectoria en liderazgo en la gestión y transformación de sistemas de información, y Agustín Baeza, asesor con amplia experiencia en departamentos estratégicos y gobierno corporativo, ofrecerán las pistas para que las pymes puedan navegar en el panorama regulatorio vigente.
Todo ello en un contexto marcado por el plan España Digital 2025 que, entre sus diez ejes estratégicos, busca promover la integración de las tecnologías exponenciales en las micropymes y las compañías emergentes; y por la incidencia de la ley de las startups, aprobada a finales de 2022.
Especialistas como Salvador Molina, presidente de MadFinTech, proporcionará su visión sobre las herramientas digitales para profesionales que busquen comprender el escenario legal que influye al emprendimiento. Paralelamente, el foro compartirá los detalles a fin de ayudar a las pymes a buscar financiación hoy en día de la mano de Ana Monje, cofundadora y CEO de TuriSCool.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios