Cisco ha presentado su último informe Networking Trends en el que se destaca que simplificar las operaciones, acelerar la innovación y ofrecer experiencias digitales de gran calidad a los usuarios requiere que las organizaciones adopten avanzadas estrategias de networking.
Basado en consultas a 2.050 profesionales de TI de 13 países sobre las estrategias de inversión de sus organizaciones, analiza los principales retos, prioridades de TI y madurez de arquitectura para lograr esos resultados de simplificación e innovación.
El estudio desvela cinco tendencias clave para los próximos 12 a 24 meses:
- Enfoque de plataforma. Una plataforma centralizada para gestionar las arquitecturas de red distribuidas y multidominio puede acelerar la innovación, mejorar la ciberseguridad y reducir costes. Dentro de dos años, el 72% de las organizaciones habrán implementado este sistema integrado y centralizado que combina software, políticas y APIs abiertas con una interfaz de usuario intuitiva, telemetría avanzada y automatización.
- Convergencia con la seguridad. Según el 40% de los encuestados, el riesgo de ciberataques es la principal preocupación que afecta a la estrategia de red. Más de la mitad de las organizaciones invertirán significativamente en la integración de redes y seguridad, mientras el 60% esperan implementar una plataforma unificada de gestión de seguridad y redes multinube.
- Optimización de operaciones con IA. Una tercera parte de los responsables de red consultados consideran la capacidad de red habilitada por IA para el control predictivo como la segunda área de inversión en redes más importante después de la seguridad cloud (38%). Durante el próximo año, el 60% prevén haber adoptado automatización predictiva habilitada por IA en todos los dominios para gestionar y simplificar las operaciones de red.
- Modernización de los centros de datos. Casi cuatro de cada diez organizaciones encuestadas (el 37%) consideran que la mayor demanda de red procedente de nuevas aplicaciones y cargas de trabajo como la IA generativa afectará a su estrategia de networking durante el próximo año. Para soportar esta demanda, los planes de actualización del data center comprenden principalmente la implementación de Ethernet mejorado, InfiniBand y otros componentes básicos de infraestructura, incluyendo software, silicio, almacenamiento y óptica.
- Telemetría para la sostenibilidad. El 42% de las organizaciones creen que la red desempeña un papel clave en el avance de los objetivos de sostenibilidad, recopilando y analizando datos. Mediante telemetría en tiempo real, análisis de IA e información procesable, ayudará a cambiar las prácticas operativas para lograr mayor eficiencia energética, menor huella de carbono y otros resultados sostenibles como mejor rendimiento y densidad de wifi.
Comentarios