Yaskawa ha lanzado sus dos primeros modelos Motoman HD con una carga útil de 7 kg y 8 kg respectivamente, con los que aumenta su gama de soluciones en el campo de las aplicaciones robóticas para entornos higiénicos.
La nueva serie se fabrica en Kočevje (Eslovenia), donde ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA (Alemania). Los nuevos robots de 6 ejes de alto rendimiento están especialmente diseñados para su uso en el ámbito de las biociencias. Son capaces de realizar una amplia gama de tareas de manipulación en entornos sensibles a la limpieza, como laboratorios, el sector farmacéutico y la industria alimentaria.
Estas soluciones cumplen los requisitos demandados en entornos estériles y sala limpia: además de ser aptas para su uso en zonas higiénicas hasta el máximo nivel de limpieza de GMP Clase A según EHEDG, EN 1672-2 e ISO 14159, también cumplen la clase de sala limpia según ISO 14644-1, la clase de sala limpia 5 en el caso del HD7 y la clase de sala limpia 4 en el caso del HD8, según el procedimiento de medición y evaluación definido en ISO 14644-14.
El requisito previo es un diseño higiénico, aspecto en el que fue fundamental la experiencia del Instituto Fraunhofer. El Motoman HD7 ha ganado recientemente el Red Dot Award: Product Design 2024, uno de los sellos de calidad más codiciados para un diseño excelente.
El nuevo manipulador presenta detalles específicos para garantizar una limpieza fácil, como una junta de eje especial y un diseño redondeado sin espacios muertos y que prescinde por completo de tornillos externos, huecos o rebajes. Además, se utilizan superficies y materiales resistentes mecánica y químicamente al tipo de sustancias y agentes de limpieza habituales en las industrias química, alimentaria y las biociencias.
La máxima clase de protección IP69K y una superficie especialmente lisa (rugosidad superficial < 0,8 Ra) minimizan la adherencia de partículas de suciedad y microorganismos. Además, la limpieza se ve facilitada por el hecho de que los cables de aplicación y las líneas de medios (por ejemplo, para aire comprimido) discurren por el interior del brazo del robot, mientras que los cables pueden pasarse por la base del robot. Otras ventajas son el bajo nivel de emisiones de partículas (ISO clase 5 para la HD7 e ISO clase 4 para la HD8) y el uso de grasa de calidad alimentaria (FGG).
Al igual que los robots industriales Motoman, utilizan la última tecnología de servoaccionamiento Sigma 7 de Yaskawa, consiguiendo un nivel de rendimiento extremadamente alto en términos de movimiento, aceleración y precisión. El rango de movimiento del eje 1 es de +/- 180°. Los robots pueden combinarse con el controlador de robot universal YRC1000 o con el controlador compacto YRC1000micro, los cuales ofrecen una amplia gama de opciones modernas en términos de control, comunicación, seguridad y software.
eProject4, una ingeniería con sede en Berga (Barcelona), es una de las primeras empresas en implementar este sistma
Bossard presenta su apuesta por la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la logística interna
El proyecto lo dirige el laboratorio UPVfab dentro del consorcio PIXEurope
La próxima edición se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2025
Comentarios