En Larraioz, entendemos la mecatrónica y robótica como recursos indispensables para las empresas de hoy. Que además de producir de forma eficaz, tienen la sostenibilidad como uno de sus objetivos principales. Producir teniendo en cuenta la energía, los residuos, los rechazos, las paradas que se producen en los turnos de trabajo.
La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, ... Y es importante entender que trabajo también es la actividad intelectual y movimiento no sólo se refiere a los vehículos, es una constante en los sistemas de fabricación. Debemos de ir trasformando la energía en un trabajo útil. Utilizar la energía adecuadamente.
Apostar por la eficiencia. No derrochar energía. Sostenibilidad y mecatrónica van de la mano. Los procesos descontrolados generan basura, desperdician energía. La mecatrónica es la base importante porque:
Además, contamos con robótica eficiente y sostenible. Existen muchas soluciones, robots cartesianos de 3 ejes, robots scara de 4 ejes, robots antropomórficos de 6 ejes, etc. Sin embargo, no todas son óptimas. Hacen falta expertos que seleccionen el robot más adecuado. Por ser eléctrico no es eficiente, por ser eléctrico no es sostenible. La tecnología tiene que haber sido pensada para ser eficiente y sostenible. Asimismo, la mecatrónica y robótica, son aliadas ante el reto del envejecimiento de la población. No se entiende una empresa sin personas. Las personas necesitan apoyo, y la tecnología es un refuerzo clave.
El modelo productivo basado en trabajadores poco cualificados y baratos con gran cantidad de operaciones no automatizadas está agotado, es más, no se ajusta a la realidad social de nuestro país. Hay que actuar, preparar el futuro (ya es presente). La mecatrónica ahorra tiempo a los fabricantes de maquinaria e ingenierías: Elimina errores; permite PREDECIR los RESULTADOS; permite llegar antes y mejor al mercado. La gota del grifo que no nos importa, vacía un pantano.
Pongamos la mecatrónica en práctica: movimiento lineal controlado: ¿cómo hacer inteligentes nuestras factorías industriales, y cómo vencer los retos que se avecinan?
Larraioz Elektronika
https://larraioz.com/iai-actuadores-electricos
----
Este artículo aparece publicado en el nº 549 de Automática e Instrumentación pág. 30.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios