La ciberseguridad es un tema crítico en la actualidad, ya que la tecnología se ha vuelto cada vez más omnipresente en nuestras vidas y en nuestra sociedad. La inteligencia artificial (IA), entre sus múltiples beneficios, tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestras vidas, incluida la seguridad cibernética. Según MarketsandMarkets, el sector de la IA crecerá un 23’3% anual hasta 2026.
La inteligencia artificial plantea algunos riesgos en materia de ciberseguridad. Los sistemas de seguridad tradicionales se basan en reglas programadas y en la detección de patrones conocidos, sin embargo en algunos casos no están preparados para los nuevos tipos de ataques cibernéticos que puede generar. En este sentido, los sistemas de IA pueden ser vulnerables a ataques que manipulan los datos, lo que puede hacer que el sistema tome decisiones incorrectas o incluso peligrosas. Según el estudio Security Report 2023 de Check Point, los ciberataques globales aumentaron un 38% en 2022 en comparación con 2021.
El equipo docente del Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación habla sobre la importancia de profesionales bien cualificados y afirma que “la necesidad de profesionales es cada vez más alta debido a la creciente amenaza de ataques cibernéticos. La seguridad es crítica para empresas, gobiernos y usuarios por igual ya que los ciberataques pueden causar daños significativos a la reputación, privacidad y seguridad financiera. Por ello, el profesional debe trabajar junto a la IA para adaptarse a los nuevos ataques producidos por la misma, aprendiendo a modificarlos y bloquearlos a partir de incidentes previos”.
La inteligencia artificial puede presentar tanto beneficios como riesgos en materia de ciberseguridad. Por ello, Deusto Formación advierte de algunos de los riesgos asociados con la IA:
eProject4, una ingeniería con sede en Berga (Barcelona), es una de las primeras empresas en implementar este sistma
Bossard presenta su apuesta por la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la logística interna
El proyecto lo dirige el laboratorio UPVfab dentro del consorcio PIXEurope
La próxima edición se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2025
Comentarios