El mercado de la impresión 3D superará los 148.000 millones de dólares en 2032, según las previsiones de Future Market Insight. Este crecimiento exponencial se debe, en gran parte, a una mayor adopción de esta tecnología en distintos sectores verticales como el aeroespacial, la automoción, el sector médico o incluso en arquitectura. Y es que la fabricación aditiva ofrece importantes ventajas a la manufactura, como la fabricación de piezas personalizadas y únicas con alta precisión y rapidez. En este contexto, la impresión 3D será una de las tecnologías clave de Advanced Factories, el mayor evento de automatización y robótica industrial del sur de Europa, y AMT – Advanced Machine Tools, el nuevo evento bienal de innovación para el sector de la máquina-herramienta, que tendrán lugar del 18 al 20 de abril en Fira Barcelona – Gran Vía.
Las aplicaciones de 3D Printing han penetrado de manera transversal en el sector industrial en una multitud de aplicaciones, desde la reparación a la producción en serie. En ese ámbito la automatización juega un papel clave. Un interesante caso será presentado conjuntamente por John Amin, de Invelon; Jordi Pelegrí, de Universal Robots; Lluis Planella, de Addwek; y Marc Garnacho, de IMES 3D, quiénes explicarán en el Industry 4.0 Congress como la impresión 3D ha multiplicado sus usos. Por su parte, Albert Martí, de Motocono, y Nelson Urbina, de Sicnova, mostrarán como la fabricación de componentes de bienes de equipo mediante impresión 3D favorece la durabilidad y permanencia de las soluciones, además de su flexibilidad.
Las fases de diseño y concepción son un ámbito con un potencial de desarrollo y mejora que fomentarán todavía más el despliegue del 3D Printing, así el uso de softwares de gestión y diseño con aplicaciones de IA, que permiten a la industria manufacturera ser todavía más competitiva. Es el caso presentado por Martin Krona, de Markforged, y su nuevo software de preparación, apto para la optimización topológica o procesos iterativos automatizados de modelado 3D.
La impresión 3D también tienen grandes beneficios en la industria metalúrgica. Es tal su utilidad que ya se está analizando la posibilidad de que las nuevas máquinas-herramienta incorporen desde el inicio la tecnología de fabricación tanto sustractiva como aditiva. Es por ello que el Metal Industry Congress analizará el impacto del 3D Printing en el sector de la máquina-herramienta. Frank Rodríguez, de Maquinser y Jesús Peña, de Meltio, presentarán equipos híbridos que permiten reducir los tiempos de producción y los costes en general.
Por su parte, Marco Tormena, de Markforged, mostrará casos de uso con fibra orientada y su performance como utillajes de fijación con mejores prestaciones. Asimismo, Rocío Muñoz, de HP, y Marc Crescenti, de Reinforce3D, debatirán sobre la importancia de disponer de materiales metálicos de altas prestaciones para poder obtener el máximo provecho a las tecnologías de impresión 3D y desvelarán hasta dónde están llegando estas soluciones y qué familias de nuevos materiales se están preparando para ampliar el abanico.
“Durante los últimos años, hemos visto también cómo surgen nuevos materiales de impresión 3D, más eficaces y sostenibles, lo que ha facilitado el aumento de las ventas de equipos de impresión”, señala Victor Blanc, Event Manager de Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools. Las exportaciones de impresoras 3D a nivel global han alcanzado la cifra de 2,2 millones, con una previsión de crecimiento para los próximos años de alcanzar los 25 millones de impresoras en una década. Del 18 al 20 de abril, Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools reunirán a las firmas referentes en fabricación aditiva como HP, Sicnova, Excelencia Tech, 3DZ, Markforged, Maquinser, IMES 3D, Velo 3D, 3D Six, 3D Incubator, 3D Thinks, o IAM3DHUB, entre otras, que darán a conocer los últimos avances en 3D Printing industrial a los más de 30.000 profesionales industriales que acudirán en busca de socio industrial y tecnológico.
Por su parte, Advanced Factories también hará un hueco en su programa de ponencias a la industria textil, un sector que representa en España 2,7% del PIB. Una industria que en 2022 alcanzó los 6.651 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto el año anterior, a la vez que las exportaciones aumentaron un 11,5% y las importaciones, un 17,8%, según el último Informe Económico de la Moda en España. Unas cifras que demuestran como el sector está en un momento de crecimiento, motivado, en parte, por la implementación de tecnologías de la Industria 4.0 en las fábricas textiles. Así, el certamen reunirá a expertos en este sector que darán a conocer sus estrategias y experiencias industriales en la aplicación de tecnologías de control predictivo, Inteligencia Artificial, impresión 3D, entre otras.
Uno de estos casos de éxito es Motocono, fabricante de maquinaria industrial para el sector textil. Motocono aprovecha la fabricación aditiva plástica para la creación de componentes para su maquinaria textil. Albert Martí, de Motocono, y Nelson Urbina, de Sicnova, compartirán en el Industry 4.0 Congress cómo el fabricante de maquinara textil ha apostado e invertido en la última tecnología para digitalizar las plantas de producción. Durante la ponencia, los expertos ahondarán en los distintos aspectos de la estrategia, experiencia y los resultados obtenidos de este proceso de transformación digital, así como sus planes para continuar con esta digitalización.
Otra de las experiencias industriales en la industria textil que se presentarán en el Industry 4.0 Congress es la de Canmartex, fabricante de máquinas circulares de genero de punto que, gracias a su innovación tecnológica, son capaces de crear tejidos diferenciales. La compañía dará a conocer su último proyecto de industria 4.0 en colaboración con Eurecat, el proyecto Precatex, que consiste en el control predictivo de la calidad del tejido con el objetivo de ahorrar agua, colorantes, gas, electricidad y materias primas.
La industria textil y de la moda está habituada a cambios radicales en el entorno como los que estamos viviendo. Además, las disrupciones de la cadena de suministro de los últimos años han impulsado la relocalización de la industria textil. Sin embargo, responder a esta necesidad de flexibilidad y personalización del producto que exigen los consumidores, y a los cambios súbitos de la cadena de suministro y los nuevos modelos de negocio basados en la digitalización del producto, no es fácil para las pequeñas y medianas empresas. David Marco, consultor sénior de Industria 4.0 de ACCIÓ, y Mònica Olmos, de Texfor (Confederación de la industria textil), explicarán las iniciativas de apoyo que ofrece la administración pública para ayudar a la transformación digital de las pymes del sector textil, como el proyecto DigiTVC, que tiene como objetivo desarrollar un protocolo de digitalización para las empresas del sector textil.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios