El papel es paciente, dice el refrán. Sin embargo, según Eplan y Rittal, el papel está prohibido en la era digital. Con el desarrollo de Rittal ePocket, un nuevo portaesquemas digital para armarios eléctricos, estas filiales están poniendo orden y dando prioridad a los datos digitales en el armario de distribución. La documentación en papel, que tanto se ha utilizado hasta ahora, se ha vuelto obsoleta. “Con Rittal ePocket, nuestros clientes están dando un paso más para beneficiarse de la calidad de los datos en las aplicaciones en constante evolución, tanto en la operación como en el mantenimiento”, afirma Uwe Scharf, Director General de Unidades de Negocio y Marketing de Rittal. Si todos los datos del proyecto, como los esquemas eléctricos, los planes de mantenimiento, los certificados, etc., de una máquina o armario están disponibles en formato digital, los cambios se pueden implementar directamente en el proyecto y así reducir al mínimo los posibles tiempos de inactividad.
Para garantizar que este flujo de trabajo funcione, cada armario de distribución de Rittal de las series VX25, VX SE, AX y KX puede tener ahora su propio ‘lugar’ en Eplan Cloud. El propietario de ePocket puede acceder a la documentación de la máquina y del armario, incluido el gemelo digital, en Eplan Cloud, mediante un código QR que encontrará en el armario de distribución. Y puede aumentar aún más las ventajas si posteriormente permite que otros agentes accedan a la documentación actual. Por ejemplo, para los empleados de servicio y mantenimiento, esto significa que pueden acceder fácilmente a los esquemas eléctricos directamente desde el armario mediante un teléfono inteligente o una tableta a través de Eplan eView integrado. En caso de reparaciones, permite encontrar rápidamente el fallo y, al mismo tiempo, corregirlo con rapidez.
Las empresas se benefician de este proceso digital desde la creación de los esquemas eléctricos hasta el mantenimiento de tres formas: los fallos pueden eliminarse con mayor rapidez y se evita la impresión repetida de 500 o más páginas de documentación, lo que supone un importante ahorro de tiempo. El medioambiente también se beneficia de la reducción de emisiones de CO2 al no utilizar papel. Y, por último, se reduce el riesgo de incendio al no almacenar papel dentro del armario de distribución.
A partir de ahora, el gemelo digital acompaña al armario de distribución real a lo largo de todo su ciclo de vida. Con el portaesquemas digital del armario eléctrico, la documentación de la máquina y el armario estará siempre actualizada y disponible desde cualquier dispositivo, incluso cuando el armario esté en funcionamiento. “Estamos intensificando nuestras ofertas para ‘Operaciones’ porque las oportunidades para nuestros clientes y el sector son claras”, explica Scharf: “Las opciones de seguimiento y el valor de la información de los datos aumentan constantemente, lo que significa que los operadores, los proyectistas, los fabricantes de cuadros eléctricos y el personal de mantenimiento permanecen en contacto entre sí y en la empresa durante el funcionamiento de los armarios”.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios