Los Digital Innovation Hub son desde hace unos años un nuevo modelo de colaboración que han llegado para establecerse a nivel Europeo. Si bien el concepto es anterior, empiezan a formalizarse hacia 2016 con la estrategia de la Comisión Europea Digitising European Industry”. Esta estrategia partía de un análisis previo, por el cual se identificaba que:
Con este planteamiento, la estrategia que se adopta es la de generar y apoyar ecosistemas de ventanilla única con las siguientes características:
Desde el año 2016 hasta el 2021 el apoyo por parte de la CE a los DIH’s se materializa principalmente a través de financiación en proyectos del programa H2020, así como diversas pruebas de concepto que permiten emerger y sustentar los llamados Regional DIH’s, ecosistemas con actividad en un área o región. De esta forma en España llegan a registrarse en el catálogo1 de DIH’s más de 40 iniciativas de este tipo, lo que generó bastante confusión sobre modelos, figuras legales para sustentarlos e impacto sobre las empresas, que no nos olvidemos, es su propósito final.
Uno de los aspectos relevantes en cuanto a su contenido es su clara orientación a las tecnologías de la Industria 4.0, especialmente la robótica y la inteligencia artificial. De esta forma, podemos encontrar cómo numerosos centros y grupos de investigación de universidades miembros del Comité Español de Automática (CEA), participan en iniciativas de DIH’s regionales como agentes para proporcionar servicios tecnológicos y de asesoramiento. Esta circunstancia ha acercado las capacidades de nuestros sistema de investigación e innovación a las empresas, dando acceso a soluciones no solo de robótica e IA, sino también en IoT, visión por computador o sistemas ciber físicos. Son también numerosos los casos donde la participación de las universidades se ha instrumentado a través sus parques científicos, incrementado de esta forma su conexión con el tejido económico de las regiones.
Es llegado el año 2022 cuando la CE lanza el programa Digital Europe, dentro del cual se enmarca la convocatoria de European Digital Innovation Hubs (EDIH). Esta convocatoria cofinancia (50% CE y 50% Estados miembro) una red de DIH’s que actuando a nivel regional y teniendo un foco en algún sector económico, sea capaz de establecer lazos y vínculos de colaboración con el resto de la red de EDIH’s para operar a nivel Europeo. El objetivo de la CE es financiar un EDIH en cada región (NUT2) en dos convocatorias. Por otro lado, el eje tecnológico fundamental se orienta a la inteligencia artificial, la computación de altas prestaciones, ciberseguridad con especial foco en la formación de especialistas (train the trainers).
La resolución de la primera convocatoria se realizó en Julio de 2022, financiándose 11 EDIH’s en España, lo cual ha dejado por cubrir algunas comunidades que podrán acudir a la segunda convocatoria.
A partir de aquí, ¿qué pueden esperar las empresas de los DIH’s o EDIH’s? Posiblemente algunas empresas sean escépticas sobre su utilidad, por experiencias previas en otros modelos (Clusters, Agrupaciones Empresariales Innovadoras), pero desde mi experiencia en la puesta en marcha tanto de un DIH regional como de un EDIH, creo que hay diferencias significativas que pueden hacer esta iniciativa muy útil y generadora de impacto. En primer lugar porque tiene una marcada orientación a las mismas. Es decir, un DIH o EDIH es útil en tanto es capaz de prestar servicios y especialmente a las PYME’s. Esa es su misión fundamental y por tanto claramente evaluable, como así hará la CE en los EDIH’s financiados. Esto se traduce en que una empresa debe poder acudir fácilmente a su EDIH más cercano para que le presten servicios con los que resolver su problema tecnológico, de financiación, formación o de partners. Al mismo tiempo es necesario coordinar su actividad con las EEN (Enterprise European Network).
Por otro lado, la financiación proporcionada por la CE y los estados miembros a los EDIH’s permitirá un acceso a un coste reducido (o financiado hasta el 100%) a dichos servicios, venciendo por tanto una barrera económica para muchas empresas. Finalmente, de entre los servicios ofrecidos por los EDIH’s, resulta especialmente relevante por su conexión con los centros y grupos de investigación que participan en CEA, el de ’test before invest’, ya que permite a las empresas al acceso a espacios de prueba e infraestructuras, que anteriormente estaban limitados para investigación e innovación.
Esto supone que una PYME puede probar sus algoritmos en clusters de cómputo, usar espacios de datos o líneas piloto de fabricación con robots de última generación para evaluar las soluciones y valorar su inversión antes de realizarla.
Finalmente, el acceso a un EDIH permite también a la empresa acceder a servicios más allá de su contacto regional, ya que los DIH’s miembros de la red Europea van a establecer los denominados pasillos de colaboración, de forma que los servicios puedan prestarse también por otros EDIH`s con la capacidad y expertise que se requiera. Es decir, rompiendo también otra barrera, esta vez geográfica, para dar acceso a través de esa ventanilla única a todas las capacidades y tecnologías de Europa.
Por tanto, animaría a todas las empresas en búsqueda de soluciones a su problema de digitalización, a acercarse a su contacto más cercano fácilmente localizable por medio de la del catálogo1 desarrollado por la CE.
1 https://s3platform.jrc.ec.europa.eu/digital-innovation-hubs-tool
Francisco Blanes Noguera
Vocal del Comité Español de Automática
Profesor Titular Universidad
Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial ai2
Universitat Politècnica de València
Este artículo aparece publicado en el nº 541 de Automática e Instrumentación págs. 20 a 21.
Bossard presenta su apuesta por la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la logística interna
El proyecto lo dirige el laboratorio UPVfab dentro del consorcio PIXEurope
La próxima edición se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2025
Comentarios