En la última página de opinión apuntábamos la falta de expertos OT/IT en el mercado, y las diversas estrategias que adoptan las empresas para retener y ampliar este personal tan especializado. Precisamente, quien puede reforzar este sector son las recientes promociones de técnicos e ingenieros. Aunque, las circunstancias han cambiado, y ahora estas nuevas generaciones tienen motivaciones diferentes que es necesario considerar.
Este efecto no es nuevo; cada cierto tiempo cambia la tecnología, el entorno, los movimientos sociales, etc. y producen variaciones en las aproximaciones a los puestos de trabajo. Pero si hasta hace poco esto originaba modificaciones lentas, a veces casi imperceptibles, últimamente hemos visto una aceleración de estos rasgos y sus repercusiones sobre la actividad. Como ejemplo, se aprecian las siguientes tendencias actuales en los jóvenes:
En definitiva, estas son algunas características de la fuerza laboral que se incorpora. No son necesariamente ni mejores ni peores, sólo distintas a las que eran habituales, y es necesario tenerlas en cuenta. Algunas compañías ya están reaccionando a esta realidad, y fomentan técnicas y soluciones para adaptarse, mejorar y retener tanto el talento como el conocimiento.
Antoni Rovira,
Manager de Software, Control y Dispositivos Inteligentes
en Rockwell Automation Iberia
Este artículo aparece publicado en el nº 540 de Automática e Instrumentación pág. 18.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios