HARTING lleva acompañando y apoyando la transformación industrial desde hace más de setenta años. En las décadas de los 40 y los 50, los artículos eléctricos de uso diario (los primeros productos en tener éxito) establecieron las bases de un nuevo comienzo. El joven ingeniero Wilhelm Harting se dio cuenta de que los conectores eran una tecnología básica importante para la industria y, como consecuencia, desarrolló el conector HARTING estándar: el Han®, que se ha convertido en el referente de los conectores industriales rectangulares.
Dietmar Harting era muy consciente del potencial de esta tecnología, por lo concentró en ella sus esfuerzos tras unirse a la empresa en 1967. Su dedicación condujo a la introducción del primer conector modular Han-Modular® en los años noventa, otro hito en la historia de la compañía. Se trataba del primer conector capaz de transmitir electricidad, señales, datos e incluso aire comprimido en una única carcasa. La serie revolucionó el mercado.
Casi 30 años después, el mundo vuelve a enfrentarse a los retos que trae consigo una gran transformación. Si queremos superar los desafíos en los ámbitos de la energía y la digitalización, debemos prepararnos para el futuro, ya que estos cambios requieren tecnologías que lo hagan posible. Como los conectores, ya que permiten la transmisión segura y sin errores de electricidad, datos y señales. La tecnología de los conectores también debe seguir las tendencias globales y ofrecer a los clientes un valor adicional (por ejemplo, sostenibilidad).
Es por eso que HARTING presenta los módulos Han-Modular® Domino como precursores de la siguiente fase de desarrollo de los conectores modulares. La nueva serie cumple con los requisitos de la industria en cuanto a ahorro de espacio en la instalación y un menor peso. Los usuarios de los módulos Han-Modular® Domino pueden ahorrar hasta un 50 % de espacio de instalación mediante, por ejemplo, la integración de distintos tipos de transmisión en un solo módulo.
El módulo Domino contribuye a la reducción de costes y a la conservación de recursos: en la producción, sin ir más lejos, se necesitan menos materiales y energía para fabricar componentes de menor tamaño. También sucede lo mismo en la logística, puesto que los productos ocupan menos espacio, tienen un peso reducido y ofrecen mayor flexibilidad. La modularidad aumenta gracias al uso de componentes más pequeños que pueden montarse uno al lado del otro en bastidores articulados. Como los módulos individuales pueden reutilizarse (en el sentido de la idea de una plataforma), la sostenibilidad aumenta.
Los instaladores también se benefician: El menor tiempo de montaje reduce también la necesidad de mano de obra. De esta forma, se sigue la megatendencia del cambio demográfico y se contrarresta la escasez de trabajadores cualificados. El hecho de que las interfaces sean más pequeñas y ligeras contribuye además a la descarbonización. Un importante fabricante del sector ferroviario ha calculado que un tren en funcionamiento ahorra 14.000 euros en costes energéticos con cada kilo de menos durante los 40 años de vida útil. Este cálculo se basa en los precios energéticos de 2015: hoy en día, este valor es significativamente más alto debido al aumento de los costes.
Al igual que las fichas de dominó, que tienen dos cuadrados separados, un módulo dominó está compuesto por dos bloques o «cubos”. La superficie de contacto de Han-Modular® está divida en dos partes. Como resultado, obtenemos una superficie prácticamente cuadrada en la que se pueden colocar contactos incluso más grandes. Los cubos admiten la configuración de conectores personalizados que se adaptan con precisión a los requisitos de un diseño. En un mismo módulo se puede combinar energía, señales, datos o aire comprimido, así como contactos macho y hembra. En general, se reduce la cantidad de interfaces requeridas por unidad. La tecnología de conexión tiene un tamaño más reducido y es más ligera, y un conector puede alojar más módulos y tipos de módulos que antes.
Figura 2: Conector Han-Modular® con módulos Domino
Figura 3: Una carcasa Han® B ofrece espacio para 8 cubos Domino, sustituyendo a cuatro módulos estándar. Característica especial: los contactos macho y hembra pueden combinarse en un módulo
Figura 4: Módulo Domino personalizado: los contactos de señal se combinan con una transmisión de datos M12 (de hasta 10 Gbit/s) para ahorrar espacio
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios