El Ministerio de Industria, Comercio y publicó a finales de agosto el informe de comercio exterior, enero-junio 2021, que indica que las exportaciones españolas aumentaron un 23,3% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en los 152.961 millones de euros. Se trata de un crecimiento que, pese a ser histórico, parte de un año, 2020, golpeado por la pandemia, por lo que este aumento refleja en realidad una recuperación de las exportaciones tras una caída del 15,8% en el primer semestre de 2020. Si comparamos las exportaciones del primer semestre de 2021 con las cifras de 2019 nos encontramos con un aumento del 3,8%. Por tanto, y teniendo en cuenta este dato, “podemos decir que las exportaciones sí se han recuperado a niveles prepandemia”, explica el director general de amec, Joan Tristany.
No obstante, se trata de unos resultados claramente influenciados por el gran impulso que ha experimentado el sector de alimentación y bebidas, así como el de bienes de consumo duradero. Ambos sectores han tomado fuerza con la pandemia, ante el aumento del consumo de los hogares en alimentación y en la compra de electrodomésticos. Los bienes de equipo (-2,7% respecto 2019) tienden a los niveles de 2019, mientras que el resto de los sectores industriales aún están en el camino de retorno a la normalidad.
Respecto al comportamiento de los mercados, caen las exportaciones a América Latina, aún muy afectada por la pandemia, mientras que sigue tomando fuerza China, con un aumento de las exportaciones del 12,3% en el primer semestre respecto a 2020, y de hasta el 118,8% respecto al primer semestre de 2019.
“Pese a recuperar las cifras de 2019, este año no puede decirse que estemos cerca de la normalidad. El encarecimiento de las materias primas y su desabastecimiento, el precio de los contenedores que ha llegado a triplicarse y las dificultades para encontrar espacio para enviar las mercancías está afectando la buena marcha de las exportaciones y de algunas industrias, y podría complicarse en los próximos meses”, incide Tristany.
Se celebra del 8 al 10 de abril en Fira Barcelona
La compañía incrementó un 5% las ventas en nuestro país durante el año pasdo hasta alcanzar los 1.426 millones de euros
Aumenta la protección de los depósitos de combustible para automóviles
“Queremos demostrar que la impresión 3D de gran formato es una solución real y competitiva para múltiples industrias”
Impulsa la competitividad industrial, la sostenibilidad y la resiliencia
Comentarios