España es un país donde vamos con retraso en cuanto a la implantación de tecnologías de comunicación inalámbricas para el control de instalaciones y/o control de procesos. Lo curioso, pero, es que si nos fijamos en nuestros vecinos, vemos que ellos están llevando a cabo en los entornos industriales o en las grandes instalaciones proyectos con retornos claros, fáciles de implementar y seguros.
De entre todas esas tecnologías, hay una en particular que, por sus características, ha permitido desarrollar con éxito un gran conjunto de proyectos que mejoran el control, la trazabilidad, el comfort o la gestión de activos. Hablamos, claro, de LoRaWAN.
LoRaWAN es una tecnología inalámbrica que, aunque se diseño para conectar dispositivos aislados en ciudades o terrenos agrarios, en Europa se ha impuesto como la opción de comunicación en las industrias y las infraestructuras.
El motivo es sencillo si conoces sus características:
Pero, principalmente:
Este último punto es realmente diferencial. LoRaWAN permite montar una red sin depender de un operador ni de su cobertura, de la misma manera, que la red crezca con más dispositivos, no implica que aumente sus costes asociados.
Otro motivo por el que ha triunfado LoRaWAN, es que rápidamente se comprobó que no solo es útil por el tema de poco consumo para iniciativas con dispositivos sencillos a baterías, también lo es el poder desplegar redes a bajo coste que comuniquen a grandes distancias. Por poner un ejemplo, LoRaWAN permite comunicar los contadores de un armario de control o potencia – donde hay alimentación – pero que no tienen una tirada de cable de comunicación hasta él.
Es por ello, que la capacidad y potencial de una tecnología así abre la puerta a muchos proyectos en nuestras industrias e infraestructuras: mejora del seguimiento del proceso, gestión energética, ubicación de assets, detectores de presencia, monitorización de los sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción, control de bienes perecederos, localización de pallets, y un largo etcétera. Seguro que el lector ya está viendo otras posibilidades no comentadas aquí. Y como bien se ve, los departamentos que pueden verse beneficiados con su uso son todos, servicios generales, mantenimiento, operaciones o ingeniería.
Evidentemente, y hay que ser claros con esto, LoRaWAN no debe utilizarse para comunicar grandes cantidades de datos ni comunicaciones Safety ni deterministas. No está pensado para ello y no asegura cumplir con los requisitos de estos escenarios.
Empezábamos el artículo comentando que en España vamos con retraso con LoRaWAN. Es cierto, pero también lo es que actualmente ya hay proyectos implementados desde hace años, proyectos que no están en fase de piloto en pequeñas instalaciones, sino que está la red desplegada y funcional.
Así pues, si ves interesante conocer mejor y sin compromiso esta tecnología y cómo abordar un proyecto con ella, tienes dos opciones: visitar nuestra página web para que nos conozcas y veas cómo lo hacemos o apuntarte a este webinar grauito. ¡Te esperamos!
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios