La fábrica inteligente no es un concepto nuevo; sin embargo, su implementación está lejos de estar consolidada. La tercera de las sesiones dedicada a la industria digital, organizada por nuestra revista con el apoyo de Matelec Industry y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, confirmó que existe el interés, pero también confusión respecto a las vías para concretar su implementación.
La tercera de las jornadas “El nuevo paradigma de producción industrial en la era digital” recaló en Valencia para confirmar lo que Barcelona y Madrid ya anunciaba: no hay sector productivo ajeno a la evolución de los procesos industriales hacia el enfoque 4.0. “Asumir este nuevo enfoque productivo no es una opción, en él radica el crecimiento, la estabilidad y el empleo de la industria”, afirmó el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valencia, Miguel Muñoz, durante la inauguración del encuentro.
Fue en 2011 cuando vio la luz la denominación de Industria 4.0. Varios son los protagonistas de la teorización del término: Jeremy Rifkin aportando su visión en la que la evolución productiva se ve acompañada de un cambio en los usos energéticos, Chris Anderson de la revista Wire que centra su atención en el impacto del movimiento maker, Peter Marsh desde el Financial Times, la Academia de Ciencia Alemana que identifica como la cuarta revolución la introducción de los sistemas ciberfísicos y el IIoT. Pero, ¿es actualmente más grande el término ‘Industria 4.0’ que su propia realidad?
La pregunta fue lanzada en la primera de las mesas redondas por Xavier Pi, miembro de nuestro consejo editorial y del Embedded System & IIoT Group del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, quien detalló cómo desde el gobierno alemán, en el caso europeo, y desde el Internet Consortium, para el área de influencia americana, se está impulsando una armonización del concepto. Y aún más allá: ya se vislumbran iniciativas empresariales que comienzan a funcionar bajo el modelo teórico descrito por todos estos autores. “El campo de la simulación es un claro ejemplo”, comentó Xavier Pi. “Así como antes cada parcela de simulación -de fluidos, dinámica…- se trabajaba por separado, ahora comienza a diseñarse de manera integrada como simulación ciberfísica, cuyo límite se encuentra en la fábrica virtual que contempla simulación integrada de aspectos mecánicos, eléctricos, de fluidos, etc.”
Más información en AeI núm. 485 (junio/julio)
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios