Gracias al Gemelo Digital, el sector puede reducir el time to market, abaratar costes y flexibilizar el proceso para ofrecer un producto hecho a medida. Durante la Jornada ‘Fábrica Digital en Alimentación y Bebidas’, clientes como DANONE, FIBRAN y Kellog’s han descrito cómo podrían mejorar los procesos en sus empresas apostando por la digitalización. Pascual Dedios-Pleite, Director de la Factoría Digital de Siemens España, destacó la importancia de la industria de la alimentación y bebidas, que representa el 20% del PIB industrial del país y la mitad del manufacturero.
Siemens ha presentado su propuesta para evaluar la madurez digital en fábricas de alimentación. Gracias a este servicio, la compañía tecnológica realiza un exhaustivo análisis de la situación de las empresas de alimentación y bebidas con el objetivo de optimizar parcial o totalmente sus procesos en función de sus necesidades. Con esta asesoría, el cliente puede evaluar el nivel actual de digitalización y crear un documento/informe, que sirva como base de un plan director de digitalización con el objeto de establecer prioridades de inversión en digitalización que estén alineadas con resultados en el negocio como, por ejemplo, integración de activos de producción en ERP, eliminación del papel en una fábrica, reducción del time to market (tiempo de entrega al mercado), abaratamiento de costes o flexibilización del proceso para poder ofrecer al consumidor un producto hecho a medida.
El análisis de la situación de la compañía se realiza siguiendo tres pasos: análisis previo de la madurez digital de la empresa, identificación de sus puntos débiles y, por último, priorización de medidas para emprender el camino de la digitalización. Tras este estudio, que no dura más de tres días de trabajo de campo en planta, Siemens traza la hoja de ruta de la compañía hacia la transformación digital.
El anuncio se ha realizado durante la Jornada ‘Fabrica Digital en Alimentación y Bebidas’, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de La Pedrera (Barcelona), y en la que empresas como Siemens, DANONE, FIBRAN y Kellog’s han descrito como podrían mejorar los procesos en sus empresas apostando por la digitalización. Por su parte, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) indicó cómo colabora para ayudar en la digitalización desde la integración de pilotos tecnológicos y fomentando la innovación en sistemas de fabricación.
El evento también ha contado con la participación de Pascual Dedios-Pleite, Director de la Factoría Digital de Siemens España y presidente de Siemens Industry Software. Dedios-Pleite ha destacado el papel de la industria de la alimentación y bebidas, que representa el 20 por ciento del PIB industrial del país y la mitad del manufacturero. Dedios-Pleite ha estado acompañado en su apertura de las Jornadas de Mauricio García de Quevedo, director general de la FIAB, quién ha resaltado la importancia de la digitalización en el proceso de transformación del sector.
Otro de los retos que plantea Siemens a la industria de la alimentación y bebidas es la fábrica sin papeles, que se puede lograr gracias a soluciones de software como Manufacturing Operations Management, con las que se pueden integrar y dirigir las operaciones digitalmente, monitorizando los datos de la planta con el objetivo de mejorar la producción. Esta herramienta garantiza la seguridad alimentaria y la trazabilidad del producto desde que llega la materia prima hasta que se elabora el producto final.
Apuesta por MindSphere
Para poder optimizar el uso de los datos que genera la fábrica digital, Siemens ha lanzado MindSphere, un sistema abierto de Internet of Things basado en nube que conecta el mundo real con el mundo digital. Gracias al buen uso de los datos, se puede mejorar en hasta un 20 por ciento la eficiencia energética de una planta de alimentación y bebidas e, incluso, aplicar técnicas de mantenimiento predictivo que evitar paradas no programadas en una factoría al anticiparse al deterioro de una pieza.
Además, Siemens confirma su proyecto de colaboración en el EIT (European Institute of Innovation and Technology) para dar soluciones de valor end-to-end, apoyadas en MindSphere, a lo largo de toda la cadena de producción de clientes del sector de Alimentación y Bebidas.
Durante el evento también se ha planteado el reto de la Ciberseguridad y cuáles son los productos, las soluciones y los servicios que Siemens puede aportar. Tener instalaciones “Ciberseguras” y “Ciberresilientes” son dos características que las empresas tienen que tener grabado en su ADN. Desde 2018, CNPIC (Centro Nacional de Protección y Ciberseguridad) aprobó el Plan Estratégico Sectorial (PES) del sector de la alimentación, gracias al que se han designado los operadores críticos del negocio. Consciente de este escenario, Siemens creó a comienzos de 2017 junto con INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) un laboratorio de ciberseguridad en las instalaciones de INCIBE en León que opera en paralelo con nuestro laboratorio de Tres Cantos, que pertenece a la Red Nacional de Laboratorios Industriales y está homologado por este organismo perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa. Ambos centros sirven como banco de pruebas a las empresas que lo deseen para desarrollar in situ herramientas, procedimientos y controles de seguridad.
Para facilitar el camino hacia la digitalización de la industria de alimentación y bebidas, Siemens ofrece a las empresas interesadas la financiación de las tecnologías y productos con al apoyo de la división Siemens Financial Services, que permite de una manera cómoda adquirir estas innovaciones.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios