(VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA)
El concepto i3-Mechatronics fue el protagonista del espacio de Yaskawa en Advanced Factories, junto al Cockpit que permitía comprobar en tiempo real el funcionamiento de esta solución enfocada a una gestión eficiente de planta y al mantenimiento predictivo de los equipos.
"i3-Mechatronics es el concepto que ha desarrollado Yaskawa para las fábricas del futuro: se asienta sobre tres conceptos: integrado -porque queremos que todos los dispositivos estén interconectados-, inteligente -porque esos dispositivos llevan información adicional de valor para tomar decisiones; e innovador -porque somos capaces, analizando todos los datos dispositivos inteligentes proporcionar información predictiva para conocer el funcionamiento futuro de la planta", comentó Conrad Soriano, responsable comercial DMC División de Yaskawa Ibérica.
Para explicar i3-Mechatronics Soriano utilizó el Yaskawa Cockpit conectado a un ventilador, cuyo filtro se ensucia y a través el variador de velocidad el sistema recoge esta anomalía y además muestra una predicción de cuando fallará. "También la idea es disponer de información adicional de este equipo. Todos nuestros variadores de velocidad tiene información de manera inteligente del funcionamiento de cada uno de sus componentes, por lo que en base a las condiciones de trabajo, podemos conocer el tiempo de vida de este componente, al mismo tiempo también controla un motor y podemos ver el funcionamiento estimado de ese motor", añadió.
"Además podemos conectar con dispositivos que tengamos en remoto", destacó. Y así fue como los asistentes al Advanced Factories pudieron comprobar el trabajo de dos robots en la planta de Yaskawa en Ribnica (Eslovenia), a 1500 kilómetros de distancia. "Nos conectamos a estos equipos y podemos ver su información de trabajo".
"La idea del Cockpit es disponer de información de primera mano para tomar esas decisiones en tiempo real lo antes posible. Por un lado disponemos de los KPIs principales de fábrica; por otro, la información del rendimiento actual de la máquina; y finalmente la información predictiva que apunta, según las condiciones actuales de trabajo, cómo seremos capaces de producir en el futuro. También se muestran los últimos eventos producidos, para realizar una gestión inmediata de la máquina; así como el acceso a cada uno de los dispositivos de las máquinas para poder realizar funciones sobre todos ellos".
Para acelerar la interoperabilidad de las aplicaciones de TI y de la nube utilizando OPC UA
Presenta su Plan Estratégico 2025-2027, con la innovación y reindustrialización como pilares
Comentarios