Faltan poco menos de tres meses para que se celebre Hannover Messe 2020 y algunas compañías ya dan a conocer alguna de las novedades que mostrarán en la mayor cita industrial del año. Es el caso de ABB, que presentará su Smart Sensor para máquinas giratorias que funcionan en zonas peligrosas. Ahora, los sensores ABB Smart Sensor amplían las actuales posibilidades de aplicación gracias al diseño de una nueva generación para trenes de potencia en zonas peligrosas. Los clientes de petróleo, gas e industria química pueden beneficiarse de una rentable monitorización de estado en una gran variedad de aplicaciones.
El sensor inteligente inalámbrico controla parámetros clave para facilitar información detallada del rendimiento y el estado de equipos como, por ejemplo, motores y bombas. Es posible monitorizar a distancia, sin riesgo alguno, los equipos instalados en lugares a los que es difícil o peligroso acceder. Al combinar análisis de datos y conectividad, los operarios pueden planificar por adelantado sus tareas de mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y alargar la vida útil de los equipos.
"Esta nueva generación de sensores inteligentes ofrece datos de gran calidad que permiten usar los análisis avanzados de ABB en zonas peligrosas", comenta Teijo Kärnä, Global Product Manager, ABB Ability Smart Sensor. "Como estos sensores inteligentes son más sensibles, los clientes pueden detectar los problemas antes. Además, ofrecen más funciones de monitorización, un rango de comunicación más amplio y una gran duración de la batería".
La batería de este sensor dura hasta tres veces más que la de la mayoría de los diseños de la competencia, aseguran desde ABB. El sensor está sellado de por vida, cuenta con un grado de protección IP66/67 y, en cuestión de minutos, se puede instalar directamente en el equipo con un simple soporte de montaje.
El sensor se comunica con smartphones, tablets, PC y pasarelas de planta usando WirelessHART o Bluetooth de bajo consumo. El nuevo diseño de la antena ofrece ahora un alcance tres o cuatro veces superior, lo que se traduce en una comunicación fiable a distancias de varios cientos de metros (línea de visión).
Otra mejora destacable es que los sensores son más sensibles a los cambios pequeños que se produzcan en el estado de los equipos, incluyendo el aviso previo por daños en rodamientos. Esta capacidad de generar un conjunto mucho mayor de datos va acompañada de una vanguardista electrónica integrada que incorpora algoritmos avanzados basados en la enorme experiencia de ABB en motores eléctricos. Esto ayuda a los operarios y a los equipos de mantenimiento a generar información relevante para prever fallos potenciales y así poder adoptar las medidas correctoras oportunas antes de que se produzca una avería.
Actualmente Smart Sensor está completando un proceso de certificación para zonas peligrosas (certificados ATEX, IECEx y NEC). A lo largo del próximo año se obtendrán otros certificados.
Las empresas buscan personal con una combinación de conocimientos técnicos y habilidades interpersonales
“Las JAI juegan un papel disruptivo e innovador en el ámbito de la automatización industrial”
XPlanar en la inspección de componentes ópticos basada en el aprendizaje profundo en el segmento de automoción
ICOIIG y la Xunta abordan los retos del sector energético gallego
“La automatización de estaciones espaciales será crucial para misiones lunares y marcianas”
Comentarios