(VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA)
La plataforma ABB Ability cuenta cada vez con un mayor número de aplicaciones. En 2019 la principal novedad de ABB en Advanced Factories fue el ABB Ability Digital Powertrain, a través del que se pueden controlar y monitorizar todas las partes del tren de potencia: el motor, la multiplicadora y el convertidor de frecuencia. De esta manera, los sensores toman la información y esta llegan a la nube, donde tanto el cliente como ABB tienen acceso a la misma.
Este año la novedad fue, dentro del ABB Ability Condition Monitoring, el Condition Based Maintenance, ofreciendo así un servicio predictivo. “Una vez que conocemos los datos de funcionamiento del sistema, los pasamos a través de nuestros algoritmos y el conocimiento que tenemos de nuestros productos, y lo que podemos ofrecerle al cliente es una predicción de cuándo va a tener un fallo o cuándo será necesario hacer el mantenimiento de uno de esos elementos”, explicó Montserrat Grima, responsable de servicio de Drives para el Sur de Europa en ABB.
Puso como ejemplo un convertidor de frecuencia, cuyos elementos básicos de mantenimiento son el ventilador, los IGBT y los condensadores. A partir de ahí, lo que la compañía puede ofrecer al cliente, en base a cómo está utilizando ese convertidor (temperatura en la que trabaja, sobrecargas,…), es la situación de cada elemento. Y lo hace visualmente con el uso de tres colores: verde, cuando todo está correcto; amarillo, para avisar que debe tener en cuenta que pronto deberá hacer una mantenimiento; y rojo, cuando conviene hacer una parada para hacer el mantenimiento de ese elemento.
La realidad virtual también juega un papel importante en esta novedad: “Una cuestión muy importante que debemos tener en cuenta a la hora de hacer el mantenimiento es que en muchas ocasiones tenemos el equipo en un área restringida y gracias a la realidad virtual podemos apoyar a los técnicos para hacer el mantenimiento, y a través del Condition Based Maintenance es posible asegurar la zona para que cuando vaya el técnico, asistido de la realidad virtual, pueda hacer el trabajo evitando cualquier tipo de riesgo o de peligro”, comentó Grima.
Ha abierto hasta el 20 de abril la convocatoria de nuevos participantes
Seguridad y formación toman especial relevancia en un momento en el que la IA da el siguiente paso
La conectividad de las fábricas abre la puerta a grandes peligros que deben ser resueltos incluso desde la fase de diseño
Analizamos las principales conclusiones de la Mesa Redonda AER: Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial, claves del futuro 5.0
El 14 de mayo en el marco del Barcelona Cybersecurity Congress
Comentarios