Los casos de uso de la denominada Industria 4.0 van llegando a la industria con prisa y sin pausa. Este excelente ejemplo de aplicación de la reconocida firma alemana VEGA agrupa diferentes conceptos rupturistas y todos esbozados bajo el paraguas de la nueva industria: comunicaciones por doquier, datos que escalan desde el instrumento hasta la gestión empresarial, servitización de los servicios, adaptación al cliente, nuevos modelos de negocio, eficiencia en la gestión, ahorro de costes y ahorro de energía.
¿Qué es y por qué una solución de monitorización de existencias remota?
Una solución de monitorización de existencias remota es una herramienta que permite obtener información, procesarla y ejecutar acciones sobre las cantidades de producto almacenado a granel en una o varias ubicaciones.
Bien se trate de producto almacenado en recipientes propios o de un tercero, cliente p. ejemplo; la principal motivación por la que se realiza un control de existencias remoto es la vigilancia o gestión y la cobertura de producto.
El VIS, VEGA Inventory System, como solución de control de existencias remoto, es útil para para aquellas empresas que quieren monitorizar el nivel en los depósitos de una o más ubicaciones de manera sencilla. Ya sea porque no hay un sistema de control existente; o para las instalaciones donde ya existe un control local, pero a su vez se debe fusionar con información de otras ubicaciones, sistemas o plataformas.
Por otro lado, la transformación digital de la logística, la optimización de los procesos de suministro y la búsqueda de factores que añadan valor a un producto, han llevado a los proveedores a transformarse dentro de un proceso llamado servitización. Dejando de ofrecer un producto, para pasar a ofrecer un servicio de suministro del producto. La potencia de este modelo de negocio, conocido como VMI (Vendor Managed Inventory), radica en que el proveedor es quien “monitoriza” las existencias en la instalación del cliente, de tal manera que cuando el sistema advierte que se llega un nivel mínimo de producto, el proveedor puede haber anticipado el proceso de preparación de aprovisionamiento; evitando así roturas de stock, problemas adicionales por sobrestock y la reducción de plazos de entrega. Es aquí donde el VEGA Inventory System, dota a los proveedores y a sus clientes de una herramienta transparente y fácil de implementar para beneficio mutuo.
Si bien existía la consciencia de la importancia de la digitalización, en situaciones disruptivas que obligan a hacer las cosas de una manera diferente, como el estado de alarma por la COVID-19, la alternativa pasa por acelerar el proceso de transformación digital de las empresas para garantizar su supervivencia. Las soluciones de control de existencias remoto que permiten, desde cualquier punto con acceso a internet y en tiempo real: adquirir, administrar y controlar las existencias propias o de los clientes, son la clave ante una nueva realidad. La solución VIS: VEGA Inventory System, reúne la realidad de una medida fiable, independientemente de las características de cada aplicación, la monitorización, administración y gestión de la manera más sencilla de los productos almacenados.
Una solución de este tipo se puede convertir en una herramienta que mejore la operabilidad y posicione la empresa en la industria 4.0, ¿qué se debe cumplir?
Cualquier aplicación para la industria 4.0, ya sea de control de existencias remoto o no, debe cumplir con 6 piedras angulares: precisión, simplificación, anticipación, integración, agilidad y autonomía.
¿Qué ventajas obtengo si la utilizo para monitorizar las existencias de mí organización?
Las empresas con intención de crecimiento cuentan con un plan de integración de nuevas tecnologías de manera que les permita aprovechar y potenciar la experiencia adquirida y con ella adaptarse a nuevos entornos.
Con el VIS, VEGA Inventory System, se consiguen ventajas inmediatas como:
¿Y si la utilizo para potenciar el valor añadido de mis productos, como un sistema VMI? ¿Puedo ayudar a mis clientes a evitar roturas de stocks y paradas de planta?
¿Cuál es el valor añadido del VIS, VEGA Inventory System?
Las barreras más importantes a la digitalización industrial son la resistencia al cambio y la falta de formación de los usuarios, lo cual es congruente con la falta de planes de formación.
No obstante, la recopilación de datos a lo largo del proceso y su tratamiento se mantienen como los principales paradigmas para conseguir reducir costes.
Para lidiar con ello, VEGA cuenta con un equipo de personas especializadas para analizar el problema a nivel local, con la capacidad de ofrecer las soluciones óptimas y a medida en cada caso. Un servicio de asesoramiento local y a nivel mundial mediante la red global de VEGA, en dónde el personal cualificado de VEGA analiza la mejor forma de integrar la tecnología de medición y las soluciones de visualización o monitorización en cada caso en concreto, con un centro de asistencia técnica para el usuario.
Además, cuenta con un amplio y flexible programa de formación a medida mediante el uso de los instrumentos de medición, la transmisión de datos y el software, así como ayuda en el mantenimiento y diagnóstico.
¿Cómo funciona, qué debo implementar en cada punto a medir?
La sincronización de la tecnología de medición de nivel, la adquisición de datos y el software de monitorización es muy importante para el buen desempeño de la solución y en este aspecto, VEGA ofrece un conjunto completo con un único proveedor. Partiendo de su amplia experiencia en la medida fiable y robusta de nivel en cualquier ámbito industrial, numerosas tecnologías de medida son una ventaja para adaptarse a cualquier aplicación por difícil que esta resulte; en algunos casos: sólo hace falta posar el sensor en el techo del depósito sin ninguna modificación o registro libre en él. Además, contando con una serie de controladores de señal, de uso universal, que recopilan los valores medidos. Todo ello dotando al sistema de campo de autocontrol y funciones de diagnóstico, desde una operación sencilla.
Por otro lado, el programa de gestión cuenta con la planificación del suministro como elemento clave del éxito de un control de stocks o de niveles remotos de manera automatizada.
Y, por último, la integración con sistemas informáticos de procesamiento o gestión de datos, sistemas logísticos o de control industrial existentes, garantizan la interconexión de la solución con el ecosistema presente en cada situación.
Andrés Gamboa
Business Development Manager de VEGA
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios