El pistoletazo de salida se dio hace cinco años: Eplan, Rittal y Phoenix Contact fundaron una sociedad tecnológica para la fabricación de armarios de control y equipos de conmutación - "Smart Engineering and Production 4.0". Su objetivo era la digitalización integrada de los procesos de ingeniería y producción. Hoy en día, esta visión se ha convertido en soluciones probadas y testadas que abren un camino a la industrialización para las empresas. Estas soluciones se utilizan día tras día y garantizan un proceso de creación de valor eficiente, y que destacan por ir desde la ingeniería a la fabricación, las ventas y el servicio: una continuidad de datos absoluta e integral basada en una única fuente.
Los objetivos eran ambiciosos cuando en 2015 Eplan, Rittal y Phoenix Contact unieron sus fuerzas para formar una red tecnológica llamada " Smart Engineering and Production 4.0" . El objetivo era explorar la digitalización de extremo a extremo en la fabricación de armarios de control y equipos de conmutación. Se trataba de ideas, tendencias y visiones de futuro. Hoy, cinco años después, las ideas de la “Smart Engineering and Production 4.0” se han transformado en innovaciones concretas de productos. Los configurado-res, las plataformas de ingeniería, las soluciones de automatización para la fabricación y los sistemas de asistencia digital funcionan como una red. Los datos se utilizan de principio a fin, desde la ingeniería a la fabricación, pasando por las operaciones e incluso el servicio.
La conclusión es que los sistemas interactúan perfectamente. Los datos de los dispositivos se han estandarizado y están disponibles continuamente en la ingeniería, la gestión de materiales y los procesos de fabricación de armarios de control y equipos de conmutación, y contribuyen de principio a fin a los procesos completa-mente digitalizados basados en una única fuente.
Ayudando a dar forma a los datos
Eplan, Rittal y Phoenix Contact apoyaron el desarrollo de estándares, incluyendo el ECLASS que en combinación con AutomationML realiza una importante contribución para proporcionar datos a través de todos los sistemas de ingeniería, configuración y fabricación. Tal y como lo ve el CEO de Eplan, Sebastian Seitz, todo el sector de fabricación de armarios de control y distribución se beneficia: "La automatización y la digitalización en la fabricación de armarios de control y distribución ya es posible. Los requisitos previos básicos para ello fueron la estandarización, la calidad de los datos de los dispositivos y las normas de interfaz, que hemos desarrollado con éxito".
La fabricación de armarios de control se industrializa
Los datos de ingeniería de una descripción virtual e integrada del producto fluyen en el proceso de fabricación a través de formatos de intercambio de datos estandarizados como AutomationML. El Director General de Investigación y Desarrollo de Rittal, Dr. Thomas Steffen, explica: "Como resultado, la tecnología de automatización convencional, como los sistemas de perforación y fresado y las máquinas de ensamblaje de cableado, puede integrarse en los procesos de producción con soporte digital para la fabricación de armarios de control y distribución".
En resumen, Roland Bent,CTO de Phoenix Contact, dice: "Hemos transformado nuestras ideas en productos específicos para apoyar la fabricación altamente automatizada, incluyendo la personalización en serie. Hemos analizado todo el proceso siempre teniendo en cuenta el conjunto: el desarrollo de productos digitaliza-dos en la fabricación de armarios de control y distribución que allane el camino para la industrialización de este área".
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios