Las compañías españolas destacan el papel fundamental de la ciberseguridad, la inteligencia artificial (IA) y el cloud computing, y sin embargo aún no han integrado estas tecnologías en su operativa diaria de manera completa. Así lo revela el informe ‘Implantación de Tecnologías en el Panorama Empresarial’ elaborado por Planet25.
El documento señala que, a pesar del crecimiento de estas tecnologías, los niveles de satisfacción son moderados. La ciberseguridad encabeza la lista con un 17%, le siguen la IA (16%) y el cloud computing (14%), lo que indica que muchas empresas todavía enfrentan desafíos para aprovechar todo su potencial.
Por otra parte, algunas de estas tecnologías siguen siendo desconocidas para las compañías. El BIM SIG (Building Information Modeling y Sistemas de Información Geográfica) es la menos conocida por los encuestados (31%), seguida de los gemelos digitales (17%). Este desconocimiento podría estar limitando su adopción y ralentizando su impacto en el sector empresarial.
El informe analiza e identifica cuatro grandes obstáculos que podrían explicar las bajas tasas de integración en las tecnologías emergentes:
Por otra parte, teniendo en cuenta los datos obtenidos de la encuesta, el informe identifica ciertas tendencias que permiten agrupar las tecnologías en 4 grupos, según su fase de adopción en el panorama empresarial español:
Si bien las empresas españolas reconocen el valor de estas tecnologías, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una transformación digital real. La clave estará en superar las barreras económicas, formativas y estructurales que hoy impiden su adopción masiva.
Del 13 al 15 de mayo en el BEC-Bilbao Exhibition Center
Comentarios