SICK ha obtenido 2.103 millones de euros en volumen de ventas al cierre del ejercicio de 2024, lo que supone un -8,9% con respecto al año anterior. El resultado antes de intereses e impuestos (BAII) fue de 91,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 51,4%; el margen de BAII fue del 4,4%.
A pesar de este retroceso en el volumen de ventas y de beneficios, la compañía ha mantenido elevadas las inversiones en investigación y desarrollo. Gracias a unas finanzas robustas, ha podido seguir expandiendo su posicionamiento en la IA industrial (inteligencia artificial para la industria) en el mercado global de la automatización.
El desarrollo comercial de la compañía en el mercado nacional de Alemania y en la región de Asia-Pacífico (especialmente en China) se ha visto lastrado por la difícil situación del mercado; el retroceso de las ventas en las regiones EMEA y en las Américas ha sido menor. En mercados como el de Austria, Gran Bretaña, Canadá y Brasil, así como en la India y en el sudeste asiático, sus soluciones de sensores han podido alcanzar en algunos puntos un crecimiento en las ventas de dos dígitos.
Mats Gökstorp, presidente de la Junta Directiva de SICK, ha señalado: “Considerando las difíciles condiciones imperantes, en 2024 hemos obtenido un resultado sólido. Y lo hemos conseguido en especial gracias al compromiso de nuestras empleadas y empleados en todo el mundo. Hemos seguido aumentando nuestra presencia de clientes global y hemos invertido en nuevas tecnologías para el uso de sensores en automatización y para la IA industrial. Por eso SICK mantiene un posicionamiento robusto en la escena mundial de la automatización y la digitalización de procesos de producción y logística y puede afrontar una coyuntura complicada con su siempre creciente capacidad innovadora”.
Por su parte, Jan-H. Eberhardt, director financiero de SICK, ha añadido: “SICK cuenta con una alta capacidad de ingresos y ha mantenido su rentabilidad en el difícil año fiscal de 2024. Con una férrea disciplina presupuestaria, la optimización consecuente de las estructuras y procesos internos y la capacidad de innovación para nuestros clientes, hemos podido obtener beneficios y mantener el rumbo”.
A 31 de diciembre de 2024, el grupo daba trabajo a unas 11.804 personas. A causa de la contención en la demanda, no pudo llevarse a cabo la ampliación de plantilla prevista para 2024. Debido a la fluctuación, se registró un retroceso del 3,1%. Al iniciarse 2025, entró en vigor la alianza estratégica con Endress+Hauser para la automatización de procesos, lo que ha provocado el cambio de unos 800 empleados y empleadas de la antigua área de negocio Cleaner Industries a la empresa conjunta Endress+Hauser SICK, unos 700 de ellos en las áreas de ventas y servicios de Endress+Hauser. Incluyendo esta variación, obtenemos a fecha de cierre 10.176 empleadas y empleados.
La compañía ha mantenido una fuerte inversión en investigación y desarrollo del 12,2% de su volumen de ventas, para seguir transformando ideas innovadoras en productos comercializables. Para dar a los clientes el mejor servicio en sus procesos de automatización en todo el mundo, desarrolla soluciones de sensores propias e invierte en nuevas tecnologías. Entre ellas se encuentran adquisiciones específicas en tecnología de IA y tecnología sensórica asistida por software, así como alianzas con otras compañías. De esta forma, continúa expandiendo su gama de productos en los mercados en crecimiento, como el de los robots móviles autónomos.
La combinación de IA industrial y sensores ofrece un valor añadido a las empresas para aumentar su productividad y su eficiencia y para seguir perfeccionando la seguridad de sus procesos industriales. Por eso, la compañía pone el foco en la investigación en IA industrial y se dedica a ampliar sus competencias en software, IA industrial y digitalización.
Así, el Inspector83x presentado en 2024 le ha permitido ampliar su posicionamiento en sensores de cámaras con la inteligencia artificial, que además es fácil de usar y mejora los controles de calidad para las empresas de producción.
Durante el pasado año, ha registrado 163 patentes, entre ellas, 26 soluciones basadas explícitamente en IA industrial y deep learning. Gracias a estas aplicaciones de sensores que hacen uso de la IA, puede obtenerse un nuevo nivel en rendimiento y las soluciones de IA industrial son más fáciles de manejar para los clientes.
“En 2025 seguiremos sintiendo los efectos coyunturales del viento en contra, que afrontaremos con medidas duraderas para mejorar los resultados y mantener la buena presencia en el mercado. Con nuestras soluciones inteligentes de sensores y nuestra especialización en la automatización para la producción y la logística, así como en la IA industrial, haremos de 2025 un año rentable para SICK. Como empresa que actúa a nivel mundial y que genera más del 80 por ciento de su facturación fuera de Alemania, SICK también depende de unas condiciones financieras y políticas estables”, explica el presidente de la Junta Directiva de SICK, Mats Gökstorp.
Del 13 al 15 de mayo en el BEC-Bilbao Exhibition Center
Comentarios