La multinacional alemana Pilz, especializada en soluciones para la automatización segura, ha desarrollado sistemas de seguridad funcional y security para su aplicación en la industria del hidrógeno con el objetivo de contribuir a la transición hacia el abastecimiento energético sostenible. Los sistemas de Pilz contribuyen a optimizar la generación de hidrógeno verde a partir de fuentes energía renovables y posibilitan su distribución segura.
Por estos motivos, en el diseño de los dispositivos y contenedores para hidrógeno es de vital importancia habilitar una detección de ventilación y/o fuga adecuada, sensores de llama especiales y seleccionar materiales apropiados para garantizar su robustez y durabilidad. Los metales, por ejemplo, se pueden volver frágiles al estar expuestos al hidrógeno. Dado el reducido tamaño de su molécula, se puede filtrar a través incluso de micro-grietas o las transiciones de material más pequeñas.
Los sistemas que Pilz ha desarrollado para su aplicación en la industria del hidrógeno abarcan tanto la seguridad funcional como la ciberseguridad industrial.
Ambos sistemas están certificados con nivel de prestaciones de seguridad hasta SIL 3, según la norma EN IEC 61511, y cumplen con los requisitos especificados en la EN IEC 61508.
En la actualidad, para garantizar la producción, manipulación y distribución segura del hidrógeno, es necesario tener en cuenta también los riesgos que conlleva la digitalización de las instalaciones y, por tanto, implementar medidas de protección industrial que protejan los datos sensibles frente a las amenazas externas o posibles malos usos de las máquinas.
Identification and Access Management (I.A.M.): el sistema de control de accesos que ha desarrollado Pilz simplifica la autenticación de usuarios, la selección de modos de operación, la seguridad de los datos y la red, así como la gestión de accesos permitidos a las máquinas e instalaciones. La conexión online se realiza mediante VPN con administración de usuarios basada en roles.
Las aplicaciones seguras de Pilz se utilizan en todos los procesos necesarios en la cadena de valor del hidrógeno, como la electrólisis alcalina (detección de gases y llamas), funciones de seguridad en estaciones de servicio (detección de fugas, llamas y humo, sensores de temperatura y presión), reformado con vapor para la producción de hidrógeno a partir de hidrocarburos y agua, y control de seguridad de los quemadores para la combustión del gas.
Del 13 al 15 de mayo en el BEC-Bilbao Exhibition Center
Del 13 al 15 de mayo en el BEC-Bilbao Exhibition Center
Abrirá el calendario ferial internacional de la fabricación avanzada
Comentarios