Suscríbete
Suscríbete
Para responder a la demanda de cerca de 36.000 puntos de venta

Innovantia incorpora 24 robots Motoman de Yaskawa en el centro logístico y de producción de la ONCE

Innovantia
22 robots hacen el manipulado de los productos de juego pasivo o cupones. FOTO: Innovantia
|

Innovantia ha automatizado el centro logístico y de producción de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ubicado en Madrid mediante un nuevo sistema de gestión robotizada, más ecológica y sostenible, para distribuir a los 36.000 puntos de venta repartidos por toda España, asegurando su procesamiento individual y una trazabilidad completa desde su impresión hasta su entrega. 

 

El alto nivel de producción es posible gracias a la avanzada tecnología con la que cuentan las instalaciones y que se divide en tres grandes áreas: la zona de impresión de los cupones (entre 16 y 25 millones de cupones semanales); el área de recogida, custodia y almacenamiento de las loterías instantáneas, con más de 450 millones de boletos; y la zona de consumibles, como los rollos del terminal punto de venta, y otros. Las tres confluyen en el proceso final en una gran Unidad de Preparado, una enorme nave dotada con los robots y la tecnología puntera. 

 

Los más de 44 robots, con sus más de 400 automatismos, se encargan de conformar el paquete final añadiendo, en valijas individuales para cada vendedor, los productos que llegarán a todos los puntos. Todos los robots se ubican en una nave de 1.500 m2 convirtiéndose en el espacio que más robots contiene por m2 en la Comunidad de Madrid. 

 

Innovantia y la ONCE realizaron estudio previo de automatización tras el que optaron por la solución ofrecida por Yaskawa. Las razones de la elección fueron: 

  • Simplicidad de implementación
  • Sencillez de manejo: las soluciones debían ser flexibles, de fácil manejo y control, y que los técnicos dispusieran de formación y documentación sobre los equipos desplegados. 
  • Una solución fiable y ampliable que aportara a la gran cantidad de procesos automatizados una mayor estabilidad, y que llegado el momento facilitara una implementación tanto física como en servicios cloud
  • Escalabilidad e integración: se buscaba una solución eficiente y operativa, incluso en este caso cuando se exigía un gran número de robots y procesos automatizados funcionando simultáneamente. Otra particularidad determinante fue la posibilidad de integración de soluciones comerciales del mercado proporcionadas por terceros de forma que pudieran participar de manera sencilla en el proceso de automatización. 
  • Mantenimiento y soporte del partner: la relación comercial con Yaskawa permite disponer de soluciones estables, con un escaso mantenimiento y un buen soporte de fabricante, tanto en escenarios de planteamiento como durante la ejecución en entornos operativos exigentes. 

 

Proceso de implementación

El reto de automatizar la Unidad Central de Preparado era manipular semanalmente los elementos y soportes necesarios para atender la demanda de cerca de 36.000 puntos de venta, alcanzando hasta más de 400.000 soportes, debidamente identificados y leídos, determinando la trazabilidad absoluta en la conformación del pedido, desde su impresión hasta su recepción en el punto vendedor correspondiente.
 

El proyecto dirigido por Innovantia incluyó más de 50 proveedores diferentes de maquinaria y equipamiento industrial, todas ellos coordinados en paralelo al diseño de la línea. Una vez definidos los datos, se presentaban distintos retos en el diseño

 

El tiempo de ciclo físico de un paquete simple debía ser inferior a los 4,35 segundos. Se realizó el diseño íntegramente en 3D, usando software de simulación de Yaskawa, lo que permitió conocer alcances y ciclos. Después se validaba durante la fabricación los resultados de estas simulaciones. 

 

Por su parte, el tiempo de procesamiento del gran volumen de datos debía de ser el menor posible para disponer del mayor tiempo de ciclo de las máquinas. Esto exigía procesar los datos en décimas de segundo, escogiéndose el autómata más potente del mercado en ese momento. 

 

Para evitar los problemas operativos que podían presentarse al usar un servidor de este tipo, se desarrolló un servidor virtual con backup en la nube. El acceso a este servidor planteó la necesidad de conectarse a la instalación a través de VPN asegurando la integridad de la información y servicio de la arquitectura de seguridad informática en todo momento. 

 

También se desarrolló un sistema de trazabilidad absoluto con lecturas y comprobaciones de cada uno de los 200.000 soportes, mediante lectores, sistemas de visión, sistemas de impresión de etiquetas, etc. De esta manera se asegura el control total de la calidad en el procesamiento de pedidos, realizando un completo chequeo de lo procesado por la instalación. Este fue uno de los principales motivos para realizar la automatización por parte de ONCE, pasando de tener errores en la elaboración de paquetes manuales a un 0% después de la implementación de la solución de robotización de la línea.

 

La implantación se desarrolló basada en las teorías de industria 4.0 e IoT, con la visualización de datos de la producción en tiempo real, así como rendimientos y alarmas desde cualquier dispositivo conectado a internet, como ordenadores, tablets o smartphones. Esto ha permitido a ONCE e Innovantia ayudar a evaluar, depurar y optimizar los procesos de toda la cadena de suministro. 

 

El último de los retos fue la puesta en marcha. El proceso de implantación llevó meses y se realizó incorporando a la instalación robotizada, uno a uno, los 33 centros logísticos existentes. Para ello se comprobaba la trazabilidad semana a semana, desde la generación informática del pedido, hasta la activación del soporte por cada vendedor de lotería en su TPV. 

 

El resultado ha sido una instalación que cuenta con

  • 22 robots, que hacen el manipulado de los productos de juego pasivo o cupones, lotería instantánea o libros de juegos y soportes consumibles. 
  • 2 robots de despaletizado y paletizado
  • 3 robots tipo delta (impresionantes por su rapidez en los movimientos y envergadura por las altas inercias generadas) para preparación previa de libros de juego de lotería y rollos de papel para los TPV de los vendedores. 
  • 96 cargadores automatizados de producto de juego pasivo, más 8 cargadores para la gestión de soportes consumibles (publicidad, hojas de apuestas, portacupones...), albergados en 13 cargadores automáticos
  • 216 carros de transporte de cargadores para gestionar ergonómicamente la carga y la descarga de los 848 cargadores. 
  • 3 robots móviles autónomos (AMR), para el transporte de carros desde la imprenta a la instalación para la preparación de los pedidos, así como de los pedidos realizados en la instalación al almacén o muelle de carga. 

 

Este equipamiento se completa con más de 300 metros de cintas trasportadoras, etiquetadoras, embolsadoras, cabezales de impresión, sensores, cámaras de visión artificial, servomotores, encoder, variadores, autómatas, etc. 

   Yaskawa presenta sus robots Motoman HD7/HD8
   Yaskawa presenta su convertidor matricial U1000

Comentarios

La IA, la integración de la producción, los humanoides y la descarbonización marcarán la agenda del Industry 4.0 Congress de AF2025
La IA, la integración de la producción, los humanoides y la descarbonización marcarán la agenda del Industry 4.0 Congress de AF2025
Advanced Factories

Abierto el periodo de acreditaciones para un encuentro que reunirá a 570 expositores y 420 expertos internacionales

Leitat
Leitat
Leitat Technological Center

Leitat Ventures explotará el portfolio de patentes y know-how generado por la compañía

Revista Automática e Instrumentación
NÚMERO 560 // Nov-Dic 2024

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA