Microchip Technology ha presentado su familia de microprocesadores PIC64HX desarrollada para cubrir los requisitos exclusivos de los diseños inteligentes en el borde. De esta manera, la compañía se prepara ante el aumento de la demanda de soluciones fiables y embebidas en sistemas de criticidad mixta ante las previsiones de que el mercado mundial de la informática de borde (edge) crezca más del 30% en los cinco próximos años para desempeñar aplicaciones de misión crítica en los sectores aeroespacial, defensa, militar, industrial y médico.
PIC64HX, la incorporación más reciente al catálogo de 64 bits de Microchip, es un microprocesador RISC-V multinúcleo de 64 bits capaz de ofrecer procesamiento avanzado de inteligencia artificial y aprendizaje automático que integra conectividad TSN (Time-Sensitive Networking) y seguridad poscuántica de grado militar. Estos microprocesadores están diseñados para proporcionar tolerancia a fallos, resiliencia, escalabilidad y un consumo eficiente.
“El microprocesador PIC64HX es verdaderamente revolucionario por el número de funciones avanzadas que podemos ofrecer en una sola solución”, ha declarado Maher Fahmi, vicepresidente corporativo de la unidad de negocio de comunicaciones de Microchip. “Además, la integración de conmutación TSN Ethernet en el microprocesador ayuda a los desarrolladores a unir conectividad de la red basada en estándares e informática para simplificar el diseño del sistema, reducir los costes y acortar el plazo de comercialización”.
El conmutador Ethernet integrado incluye un conjunto de funciones TSN compatibles con importantes estándares emergentes: IEEE P802.1DP TSN para comunicaciones Ethernet a bordo en el segmento aeroespacial, perfil IEEE P802.1DG TSN para comunicaciones Ethernet en el vehículo y perfil IEEE/IEC 60802 TSN para automatización industrial.
Ocho núcleos de CPU RISC-V de 64 bits SiFive Intelligence X280 con extensiones vectoriales ayudan a obtener un alto rendimiento informático en sistemas de criticidad mixta, virtualización y procesamiento vectorial para acelerar las cargas de trabajo de IA.
El nuevo microprocesador permite que los desarrolladores de sistemas utilicen los núcleos de diversas formas para ofrecer operaciones SMP, AMP o de procesamiento conjunto con dos núcleos. También es compatible con la arquitectura de hardware WorldGuard para aislamiento y partición por hardware.
“Los aviones de próxima generación exigen nuevos procesadores para aplicaciones de misión crítica como control del vuelo, pantallas para el puesto de pilotaje, conexión a redes en la cabina y control del motor. El OHPERA Consortium considera que la tecnología RISC-V es un componente primordial para el futuro de una aviación segura y sostenible”, ha señalado Christophe Vlacich, líder técnico de OHPERA.
El OHPERA Consortium está formado por las principales compañías del sector aeroespacial con el objetivo compartido de evaluar nuevas tecnologías destinadas a la próxima generación de aviones. “Nos alegra conocer la próxima disponibilidad de productos comerciales como el microprocesador PIC64HX de Microchip con el rendimiento informático, la partición, conectividad y seguridad que se necesitan para el futuro de la aviación”.
La llegada prevista de ordenadores cuánticos supone una amenaza existencial pues harán que las actuales medidas de seguridad sean ineficaces. Como resultado de ello, organismos públicos y empresas de todo el mundo están empezando a exigir la incorporación de criptografía poscuántica en cualquier infraestructura crítica. Con la vista puesta en cubrir las necesidades de seguridad actuales y futuras, el PIC64HX es uno de los primeros microprocesadores del mercado en ofrecer una seguridad integral de grado militar, incluidos los algoritmos criptográficos poscuánticos FIPS 203 (ML-KEM) y FIPS 204 (ML-DSA) recientemente estandarizados por el NIST.
PIC64HX es una solución potente y versátil para aplicaciones inteligentes de bode que cumple los principales requisitos por su baja latencia, seguridad, fiabilidad y conformidad con las normas del sector.
PIC64HX cuenta con el soporte de un conjunto de herramientas, bibliotecas, drivers y firmware de arranque. Es compatible con diversos sistemas operativos abiertos, comerciales y en tiempo real, entre ellos Linux y RTEMS, así como con hipervisores como Xen. Los microprocesadores PIC64HX aprovechan el amplio ecosistema Mi-V de herramientas y recursos de diseño de Microchip en sus iniciativas RISC-V. Para ayudar a reducir los ciclos de desarrollo y acelerar la comercialización, Microchip ofrece el kit de evaluación Curiosity Ultra+ PIC64HX y colabora con socios especializados en ordenadores monoplaca.
“Aries Embedded lleva mucho tiempo apoyando el ecosistema RISC-V”, ha señalado Andreas Widder, CEO de Aries Embedded. “Nos enorgullece ser un socio de referencia en System-on-Modules para PIC64HX y esperamos seguir ayudando a Microchip a desarrollar aplicaciones inteligentes de borde en misiones críticas”.
Las muestras del microprocesador PIC64HX estarán disponibles para socios de la compañía a partir de 2025.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios