Los sistemas de entrenamiento de operadores (OTS) han evolucionado hasta convertirse en gemelos digitales, transformando la forma en que la industria aborda la formación y optimización de procesos. Con tecnologías como la computación en la nube y simuladores dinámicos de alta fidelidad, es posible ofrecer soluciones que mejoran la eficiencia, la seguridad y el retorno de inversión, permitiendo un entrenamiento realista en un entorno seguro. Charlamos con Jennifer Prgesa, Senior Product Manager en Honeywell Connected Enterprise, para descubrir el impacto y futuro de estos sistemas.
Jennifer Prgesa: Los sistemas de formación de operadores representan una colección de gemelos digitales que sirven para muchos casos de uso. El modelado de procesos, la evolución de los controladores y la potencia de computación son solo algunos de los avances tecnológicos clave que han llevado a los simuladores dinámicos de formación a convertirse en verdaderos gemelos digitales. Los modelos subyacentes se han convertido en representaciones más precisas de la dinámica del proceso y del sistema de control, mientras que la implementación de los datos se ha hecho más flexible a medida que mejoraba la tecnología.
Ahora, los modelos de procesos - cuando se aprovechan en otro software con conectividad a datos en tiempo real y capacidades de limpieza de datos, u otras capacidades clave necesarias - pueden utilizarse para el análisis de escenarios, la detección y la optimización de procesos, además de la instrucción de la mano de obra. Los modelos más precisos suelen requerir mayores recursos informáticos para simular los cambios a tiempo real. Por lo tanto, la mejora de la potencia de cálculo es también un factor importante. Recientemente, Honeywell también ha aprovechado las tecnologías en la nube para beneficiarse de los avances computacionales y arquitectónicos, así como para permitir la colaboración en cualquier momento y lugar.
J.P.:Los simuladores dinámicos de formación de Honeywell, además de la instrucción experimental, pueden verificar bases de datos de sistemas de control y seguridad, lo que permite a los clientes realizar pruebas antes de su implementación en un sistema de producción. Los clientes también pueden realizar análisis de ingeniería desarrollando, probando y optimizando procedimientos y cambios en el diseño de procesos. Todo ello puede ayudar a proporcionar a los clientes ahorros de tiempo, medidas de seguridad adicionales e incluso una producción optimizada, mejorando la eficiencia de sus operaciones.
J.P.: Nuestros clientes consideran que los simuladores dinámicos de formación son uno de los medios más importantes para certificar a los nuevos operadores. Un simulador de aprendizaje de alta fidelidad puede simular procedimientos operativos importantes, así como proporcionar informes detallados sobre la capacidad de los operadores para manejar los escenarios basándose en métricas personalizables. Los simuladores de formación son el mejor sustituto cuando se trata de practicar y experimentar operaciones muy cercanas a la realidad en un entorno seguro, con la ventaja añadida de generar evaluaciones para el establecimiento de bases requeridas y el seguimiento de las competencias.
J.P.: El ROI se mide generalmente en dólares gastados y ahorrados/ganados por la compra de activos de simulador. Los beneficios de un simulador de formación pueden presentarse de muchas formas, como una recuperación más rápida de las alteraciones del proceso, transiciones de grado (condiciones de funcionamiento) más rápidas, arranques y paradas más suaves, mayor disponibilidad de la instrucción y la reducción de sus costes. Hemos tenido clientes que han reportado hasta 6 veces el retorno de su inversión con el simulador de entrenamiento de Honeywell.
J.P.: Los simuladores de formación de Honeywell se diferencian en la tecnología subyacente, las medidas de protección de la propiedad intelectual y la experiencia del equipo de entrega. Desde el punto de vista tecnológico, Honeywell utiliza su propio y robusto motor dinámico de procesos para crear soluciones de instrucción estables y de alta fidelidad que se integran de forma nativa reduciendo o eliminando la necesidad de modificaciones manuales.
La cartera tecnológica de Honeywell también incluye herramientas de fácil integración con el DCS del cliente y soluciones adicionales de gestión de competencias a nivel empresarial. Las soluciones de Honeywell están diseñadas para proporcionar un alto nivel de seguridad para controlar el acceso a cualquier IP propiedad de los clientes. Las funciones de evaluación de Honeywell, líderes en el sector, que pueden alimentar directamente las herramientas de mapeo de competencias, permiten establecer una base y realizar un seguimiento de las competencias.
Por último, la organización de entrega de Honeywell tiene un historial probado de entrega de simuladores de formación que se adapta a las necesidades de cada uno de sus clientes a lo largo de los años. Gracias a su competente y experimentado equipo de entrega, Honeywell puede personalizar los simuladores de formación para adaptarlos a las necesidades de cada cliente y colaborar con ellos para comprender sus objetivos e incluso crear modelos con ellos.
Más allá de la tecnología, vemos los simuladores dinámicos de formación como una herramienta más amplia para la educación. Las soluciones de aprendizaje de Honeywell están diseñadas para acompañar a las empresas en la evolución de su plantilla, permitiéndoles no solo formar eficazmente, sino también planificar programas de instrucción para toda la empresa y crear nuevas oportunidades para su personal.
----
Esta entrevista aparece publicada en el nº 558 de Automática e Instrumentación págs. 14 a 15.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios