Accenture ha participado en el Smart Energy Congress, organizado por enerTIC en Madrid, para analizar la aceleración en la transformación energética y digital de industrias, ciudades, e instituciones, una realidad inminente y necesaria para seguir avanzando hacia una economía más sostenible y competitiva.
Durante su ponencia, ‘Reinvención del sector energético con IA generativa’, Andrés Cadenas, responsable de Transporte y Distribución de Electricidad y Gas de Accenture, ha señalado cómo el sector energético está inmerso en una disrupción sin precedentes, consecuencia de su transición a un modelo descarbonizado en el que se compatibilicen al mismo tiempo las 3 dimensiones del trilema energético: seguridad, sostenibilidad y coste. Es decir, garantizar el suministro de energía de forma fiable, permanente y resiliente para la demanda actual y futura; facilitar un acceso a la energía universal y económicamente asequible a los consumidores y las empresas; y evitar y mitigar los potenciales daños ambientales e impactos climáticos debidos a la transición energética.
Si ya este reto es enorme, la situación geopolítica de Europa que demanda un incremento de la competitividad, la resiliencia y la reindustrialización está acelerando esta disrupción. El plan Draghi como hoja de ruta para la nueva Comisión Europea plantea una serie de medidas a través de las cuales el sector energético puede contribuir decisivamente a que las tasas de competitividad y resiliencia igualen o superen las de otros competidores internacionales.
Al mismo tiempo ha emergido recientemente otra disrupción tecnológica que el sector energético ha de aprovechar para culminar con éxito su reinvención: la inteligencia artificial generativa. Analizada la cadena de valor de las compañías energéticas surgen aplicaciones de la inteligencia artificial generativa en todas las fases. Así podemos contar con copilotos para el tratamiento regulatorio, la aceleración de la obtención de autorizaciones y permisos ambientales y administrativos, la optimización de la ingeniería y construcción, el tratamiento de averías, el mantenimiento predictivo o la operación de centros de control.
Antonio Prieto, responsable de Data & AI en Accenture para la industria de Resources, durante su ponencia ‘Cognitive Digital Twins, transformando la Gestión de Activos con Agentes de GenAI’ ha sostenido que el concepto del gemelo digital de un activo ha evolucionado desde la idea inicial de un modelo 3D del activo, hasta incorporar toda la información del ciclo de vida, unificando los silos tradicionales en las empresas intensivas en activos.
En la actualidad, la IA Gen permite construir Cognitive Digital Twins, que incorporan la información no estructurada con IA generativa, como son documentos de reportes de inspección de activos, documentos de permitting, contratos o imágenes de drones. Gracias a esto, es posible comprender ese contenido y conectarlo con los datos del activo, habilitando un entendimiento completo del contexto de negocio y nuevas oportunidades de valor. Además, los usuarios pueden interactuar con toda esta información con lenguaje natural, acelerando los insights y la operación del conjunto.
El siguiente reto será incorporar una red de agentes de GenAI autónomos que, bajo supervisión y objetivos puestos por los trabajadores, monitoricen el conjunto de los gemelos digitales para asegurar la máxima eficiencia de operación, anticipen riesgos y proponer soluciones. Este nivel de automatización es la última frontera de productividad.
Por último, José Luis Costales, responsable de Industria y Transformación de Accenture, en su ponencia ‘Abriendo Nuevos Horizontes para optimizar inversiones en infraestructuras’ ha subrayado que, a pesar de una posible revisión de los objetivos de descarbonización en Europa, las inversiones de las empresas energéticas europeas en generación, distribución y energías renovables superarán los 750.000 millones de euros en los próximos tres años. En concreto, las empresas españolas están centradas en crecer a través de la internacionalización y la rentabilidad.
Sin embargo, alcanzar la rentabilidad esperada en estos proyectos de infraestructura se está volviendo más complicado debido a la presión de las regulaciones, la demanda y los modelos operativos, lo que impacta en los costes y los plazos. Para superar estos desafíos, es necesario integrar la ingeniería y la tecnología de manera diferente, desde el diseño hasta la operación y mantenimiento de los proyectos.
En este contexto, hace dos meses Accenture adquirió Boslan, una empresa con más de 1.000 expertos, para ayudar a sus clientes a diseñar y supervisar la construcción de infraestructuras clave para la transición hacia la neutralidad en carbono, como parques eólicos, plantas solares, redes inteligentes, estaciones de carga para vehículos eléctricos y plantas de hidrógeno.
La tecnología aplicada por las empresas de ingeniería y consultoría puede mejorar la rentabilidad y visibilidad de estos proyectos. Esto se logra abordando problemas técnicos como la gestión de datos, la estimación de plazos y costes, el seguimiento de la cadena de suministro, y aprovechando el valor de la simulación y modelización.
España tiene una gran oportunidad para liderar la descarbonización, pero las empresas energéticas necesitan nuevos modelos operativos y enfoques transformacionales para aprovechar al máximo sus inversiones.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios