Flexiv ha presentado su nueva aplicación para dar forma a filetes de pescado de manera automatizada. Mediante el robot adaptativo Rizon 4, la solución utiliza una combinación de visión artificial y control de fuerza para identificar y dar forma a los filetes de pescado empanizados, de modo que los consumidores reciban porciones de tamaño y forma uniformes.
Esta solución se ha desarrollado para uno de los principales productores de mariscos de Asia, puesto que esta tarea se realizaba tradicionalmente mediante trabajo manual y los empleados tenían que dar forma a cada filete para garantizar un producto final de tamaño uniforme. Mantener el alto nivel de concentración necesario para el modelado manual resultó agotador para los trabajadores, lo que generó una alta tasa de rotación de personal y desafíos operativos para los supervisores que intentaban mantener la estación en funcionamiento.
La compañía consigue con esta solución transformar el proceso de modelado al combinar herramientas personalizadas de extremo de brazo y visión artificial, para permitir una precisión y una eficiencia mucho más allá de las capacidades humanas.
Gracias a la visión artificial impulsada por IA, el sistema detecta con precisión la ubicación de cada filete en la línea de producción. Luego, al sincronizarse con la velocidad de la línea transportadora, los robots Rizon 4 dan forma a las porciones sin levantarlas, utilizando el control de fuerza para aplicar la cantidad precisa de presión necesaria para separar los filetes sin causar daños.
“Nos dijeron que al cliente le resultaba difícil contratar personal para la etapa de modelado, por lo que utilizamos nuestra tecnología adaptativa no solo para resolver el problema, sino también para mejorar la forma en que se completa”, señaló Liang Mao, director de soluciones para nuevos mercados de Flexiv. “Nuestra solución para dar forma a los filetes garantiza la consistencia, acelera la producción y mantiene los más altos estándares de calidad, todo ello mientras se completa una tarea manual que nadie quiere hacer”.
Capaz de operar con una consistencia y velocidad imposibles para los trabajadores humanos, la solución aumenta la productividad sin comprometer la calidad. Además incluye una función de autolimpieza, que garantiza que cualquier residuo de comida que se adhiera a la herramienta del extremo del brazo se elimine automáticamente, asegurando los máximos niveles de higiene y eficacia operativa en todo momento.
Fácil de usar y rápida de implementar, esta solución de moldeado se puede integrar en una línea de producción existente en menos de medio día laboral y no requiere capacitación especializada ni experiencia previa en robótica.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios