Rittal y Eplan han participado en la feria The Smarter E Europe 2024 que, bajo el lema ‘Creating the new Energy World’, se ha celebrado en Munich (Alemania) del 19 a 21 de junio, y en la que se han mostrado las posibilidades y las exigencias de la transición energética. El objetivo es la electrificación de un número cada vez mayor de aplicaciones, de forma sostenible con la infraestructura energética necesaria.
Ambas compañías han mostrado hasta qué punto se puede agilizar la conversión y ampliación de las redes eléctricas y los sistemas energéticos descentralizados.
Para poder alcanzar el objetivo de la All Electric Society lo antes posible, se necesita una mayor velocidad en la implementación de soluciones de transición energética. La digitalización, la estandarización y la automatización son clave, sobre todo en una época en la que la mano de obra cualificada es escasa.
En la feria, las dos compañías a través del lema ‘Electrify Your System!’, han enseñado cómo la combinación inteligente de software y hardware impulsa la transición energética. Unos datos y unas normas coherentes ayudan a los usuarios en los ámbitos de generación, electromovilidad, distribución y almacenamiento a aumentar su eficiencia y productividad.
Los fabricantes de armarios de control y de distribución, los integradores de sistemas, los OEM e incluso los operadores han descubierto cómo optimizar significativamente sus procesos de creación de valor y así reducir los plazos de los proyectos en al menos un 30%.
“La expansión de los sistemas energéticos consiste en acelerar los procesos de creación de valor. Esto se consigue aumentando el nivel de digitalización y estandarización, como ya ocurre en la construcción de maquinaria”, ha afirmado Raphael Görner, director de la unidad de negocio Energy & Power Solutions de Rittal.
Esto se ha concretado en el stand con el ejemplo de una estación transformadora compacta: “Eplan ofrece un Industry Standard Project completo como solución preconfigurada, que incluye la lista de recursos necesarios en el sector energético. De este modo, estamos creando un estándar del sector que se puede personalizar fácilmente si es necesario”, ha explicado Jan Oliver Kammesheidt, Global Vertical Market Manager Energy de Eplan. El conjunto de datos del proyecto contiene toda la información sobre la tecnología de sistemas modulares de Rittal y los componentes de muchos otros fabricantes del Eplan Data Portal.
Como ventajas para el cliente destacan el menor tiempo y costes, un diseño acorde con las normas con ingeniería automatizada y un gemelo digital para las operaciones. Otros proyectos previstos que se han mostrado en la feria han incluido un distribuidor de CA para energía fotovoltaica y un distribuidor de corriente para parques de carga.
Un importante potencial de optimización para las aplicaciones de transición energética también reside en la mejora de la tecnología del sistema para la distribución de la corriente: de este modo, los visitantes del stand han podido ver en primicia RiLineX, una nueva plataforma de sistema de barras colectoras de 60 mm. Esto sienta un nuevo precedente en el ámbito de la distribución de corriente.
El sistema no solo ha sido rediseñado desde una perspectiva innovadora para llevar la velocidad y la seguridad de los procesos de ingeniería y montaje al siguiente nivel, sino que Rittal sigue de manera consistente el enfoque de plataforma. Los fabricantes de equipos y componentes reciben los datos de interfaz necesarios para poder desarrollar ellos mismos los componentes adecuados.
Rittal y la empresa de infraestructuras de carga EcoG mostraron hasta qué punto se puede acelerar la expansión de las estaciones y los parques de carga. Se presentó el llamado ‘Powerblock’ con los armarios para exteriores ensamblables CS Toptec, donde se combina la experiencia en sistemas de Rittal con el software y los componentes de estaciones de carga de EcoG.
El ‘Powerblock’ representa el proyecto conjunto para estandarizar la infraestructura central de backend para los parques de carga y así acelerar significativamente la velocidad de expansión de esta importante área de la transición energética.
Eplan y Rittal, junto con Weidmüller, han mostrado cómo la coherencia de los datos impulsa el escalado de los armarios de distribución para las infraestructuras de la transición energética: han enseñado cómo se realiza la planificación utilizando los datos de producto según el Eplan Data Standard (EDS) o las plantillas de proyecto.
Estos datos de planificación se actualizan a la perfección en el Weidmüller Configurator (WMC) y, posteriormente, se transfieren al taller mediante interfaces sin choque de medios para una instalación fluida de los componentes del hardware.
Bossard presenta su apuesta por la tecnología para mejorar la cadena de suministro y la logística interna
El proyecto lo dirige el laboratorio UPVfab dentro del consorcio PIXEurope
La próxima edición se celebrará los días 15 y 16 de octubre de 2025
Comentarios