La Cátedra de Transformación Industrial del Gobierno de Aragón y el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja han celebrado la II Jornada de Transformación Industrial de Aragón, en la Universidad de Zaragoza.
El evento ha sido inaugurado por la directora general de PYMES y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana Sanz que ha puesto en valor la cátedra “cuya labor todavía va a ir a más porque el conocimiento adquirido, vamos a usarlo para colaborar en la elaboración del plan industrial de Aragón que tiene que servir de guía de la política industrial de la comunidad en los próximos años. En el plan de trabajo de este año de la cátedra está incluido este análisis”.
Sanz ha anunciado que el plan industrial “cuya realización ya está adjudicada y, a partir de ahora, todos recibiréis noticias nuestras para que participéis con sugerencias y mostrando las necesidades. Queremos que se adapte al futuro, pero también al presente para que la industria, que crea mucho empleo y de calidad, siga creciendo en el territorio”.
Por su parte, José Ángel Castellanos, codirector de la Cátedra de Transformación Industrial del Gobierno de Aragón, ha destacado que “con esta Jornada se han puesto de manifiesto como trasladar las innovaciones que hoy se han visto al tejido empresarial aragonés”.
Innovaciones como la Inteligencia Artificial Híbrida, la aplicación del algoritmo genético en producciones como la esfera de Las Vegas, el Internet Industrial de las Cosas con tres visiones de tres empresas de aplicaciones de gemelos digitales en otras empresas… y como ha dicho uno de los ponentes, José Antonio López Ramón y Cajal, la mejor innovación es “escuchar a las personas”.
A continuación, Salvador M. Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, ha insistido en la necesidad de revitalizar el panorama industrial aragonés, español y europeo “pasando por una transformación industrial que debe ser sostenible y descarbonizada, pero, sobre todo, más fiable, más eficiente y más competitiva”.
Galve ha recordado las palabras de la Comisión Brutland de la ONU a finales de los años 80: “Es sostenible todo aquello que permite satisfacer nuestras necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”.
Además del anuncio del Plan Industrial del Gobierno de Aragón, uno de los ponentes, José Antonio Ondiviela, director UFV Human-Centered Intelligent Cities Research Institute y Strategy Senior Advisor del Ayuntamiento de Zaragoza, ha desgranado algunas líneas del futuro Plan Digital del Ayuntamiento de Zaragoza en su charla sobre el uso extensivo de la IA en la gestión de la ciudad a diversos ámbitos y desafíos de la digitalización de las ciudades como los servicios digitales inteligentes, la mejora en la eficiencia, el análisis confidencial de la información del ciudadano, la gestión del medio físico o la realidad virtual mixta.
Lucía Royo, ingeniera de Electroingenium, ha abordado cómo el concepto de Edge Computing lleva el procesamiento de datos más cerca de la fuente de generación. “Esto contrasta con el Cloud Computing, que centraliza el procesamiento y almacenamiento de datos en servidores remotos. Las ventajas del Edge Computing sobre el Cloud Computing incluyen una reducción significativa de la latencia, menor necesidad de ancho de banda, mayor seguridad y privacidad de los datos, y mejor respuesta en tiempo real”, ha destacado.
Una de las ponencias más esperadas era la de Manuel Mayorga, CEO de Oboria Digital, responsable de la famosa esfera de Las Vegas Sphere, quien ha hablado de la evolución de las especies y el algoritmo genético: “La evolución de las especies es un proceso mediante el cual los seres vivos experimentan mutaciones y perfeccionan su adaptación al hábitat. Los algoritmos genéticos se inspiran en estos principios y los imitan para encontrar soluciones a diversos problemas”.
El ex CEO de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, nos ha hablado del Toyotismo, del just-in-time... conceptos muy conocidos en el sector de la fabricación de automóviles. “Cualquier innovación no se sostiene si la fábrica no tiene procesos estables”, ha destacado López Ramón y Cajal, que tras su experiencia de más de 30 años en el sector del automóvil nos ha dejado una fórmula de prioridades para que la transformación de una fábrica de automóviles sea la correcta “siempre debe tener estas prioridades y por este orden: primero, Seguridad, luego, Calidad, a continuación Producción y finalmente, Productividad”.
Elías Cueto, catedrático de la Universidad de Zaragoza, ha hablado del papel de la IA híbrida en la transformación industrial: “El actual contexto de la Inteligencia Artificial ha sido calificado por varios autores como un momento Netscape, el famoso navegador de Internet con el que todos los que tenemos una cierta edad dimos nuestros primeros pasos en la red, es decir, cabe la posibilidad de que los actuales monopolios en el ámbito de la IA puedan llegar a desaparecer en un breve plazo de tiempo. En un contexto que sin duda será cambiante y solo relativamente parecido a lo que conocemos hoy día”.
Por último, Ricardo Rodríguez, profesor de la Universidad de Zaragoza, abordó la Ciberseguridad en IoT Industrial: Desafíos y Soluciones, explorando la transformación industrial a través de IoT e IIoT, destacando los desafíos de ciberseguridad que enfrentan ambas tecnologías. Rodríguez ha analizado algunos ejemplos de ataques, los problemas actuales y las amenazas futuras, así como las estrategias de ciberseguridad y la importancia de la regulación y los estándares. Durante su charla ha expuesto medidas que pueden mejorar la ciberseguridad en el futuro, proporcionando una hoja de ruta para proteger las infraestructuras críticas y datos sensibles en las mismas.
Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 21 de febrero de 2025
Deberán incluir ideas innovadoras y con visión de futuro, y estar relacionadas con los temas de actualidad de la feria
Comentarios