La atención primaria es una de las principales áreas donde se registran lesiones musculoesqueléticas, especialmente en patologías de tipo degenerativo como la artrosis. Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores y puede generar dolor crónico y limitación de la movilidad, lo que merma la calidad de vida de los pacientes.
Debido al elevado número de consultas relacionadas con estas patologías y al gasto económico que suponen para el sistema sanitario, un trabajo de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está revisando los estudios publicados sobre la implementación y el impacto de la inteligencia artificial (IA) como herramienta autónoma de prescripción de tratamientos de rehabilitación musculoesquelética.
La revisión científica ha examinado el impacto de la IA en la rehabilitación musculoesquelética y su efecto sobre la sintomatología, la funcionalidad y la calidad de vida del paciente, así como su utilidad como herramienta educativa y de capacitación en la autogestión de la enfermedad. Según Liubov Adrover Kirienko, estudiante del máster universitario de Salud Digital (E-health) de la UOC, el objetivo es describir las limitaciones y las potencialidades de la IA aplicada a la rehabilitación musculoesquelética y descubrir cuál es su impacto en el consumo de recursos sanitarios.
La aplicación de la IA en rehabilitación musculoesquelética podría ayudar a prescribir programas de rehabilitación sin supervisión de un profesional sanitario y reducir el dolor y la sintomatología de patologías como la artrosis, ayudando a mejorar la salud musculoesquelética de la población y reducir la sobrecarga asistencial.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios