Siemens España ha desarrollado numerosos proyectos para animar a niñas a estudiar carreras STEM. Entre ellos, el programa ‘STEM Girls Power’ en el que varias chicas tienen la oportunidad de ejercer labores de ingeniería.
Cada vez se hace más imprescindible la presencia de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La herencia cultural ha provocado que muchas mujeres no se decanten por este tipo de formaciones, y es que tan sólo un 30% de las mujeres elige cursar estudios en estas ramas. En ámbito STEM, las jóvenes no asocian que una mujer genere un impacto en la sociedad, ya que no poseen referentes femeninos. Por ello, Siemens España está desarrollando numerosas iniciativas para que este hecho cambie.
Siemens España lleva alrededor de cuatro años impulsando proyectos de forma activa apostando por la integración de las mujeres en las carreras STEM. La publicación de la Agenda 2030 emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015 fue el punto de inflexión para iniciar estos proyectos. Esta agenda decreta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales han servido como referencia a Siemens para construir un mundo mejor. Especialmente, Siemens España se ha comprometido con el cuarto y quinto objetivo, siendo estos “Educación de Calidad” e “Igualdad de Género”, respectivamente. Siemens, que como empresa está dedicada rigurosamente a las carreras STEM, posee la disposición, la capacidad y los medios para contribuir activamente con estos objetivos.
En consecuencia, han desarrollado programas como “STEM Girls Power” y tomado parte de iniciativas gubernamentales como “Alianza STEM por el talento femenino”. Del mismo modo, Siemens ha creado el concepto de las “STEM Female Ambassadors” para que las niñas descubran a su modelo a seguir en ciencias.
Siemens creó este proyecto en 2020 con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en carreras STEM. Según la UNESCO, solo aproximadamente el 30% de las mujeres se lanza a estudiar, en la educación superior, disciplinas STEM, y dentro de ese porcentaje, un 15% es en el ámbito de la salud y bienestar. Por consiguiente, quedaría reducido al 15% la proporción de mujeres que apuesta por estudios superiores en las ramas de tecnología, ingeniería o matemáticas, que son los campos que principalmente se demandan en Siemens. Juan Diego Pérez Mata, Siemens Professional Education Spain & Portugal, apunta que la necesidad de disponer de talento diverso hizo que Siemens Alemania y Siemens España trabajasen en la creación de este Programa.
El target del proyecto son las niñas de entre 14 y 18 años de edad. En la última edición de 2021, las participantes tuvieron la oportunidad de formar parte de un equipo internacional compuesto por alemanas, británicas y españolas. De esta manera, podían disfrutar de una experiencia internacional en inglés, además de compartir el gusto por la tecnología. En un entorno cibernético, las chicas disfrutaron de múltiples actividades. Por ejemplo, el juego Siemens EntryGame, para que las niñas resolvieran acertijos y puzles matemáticos, y actividades de desencriptación de mensajes. También, la plataforma digital “Girls Power Room” permitió organizar ferias virtuales y mostrar videos de las “STEM Female Ambassadors” de la empresa.
Sin embargo, la actividad estrella del programa fue la creación de una app. Para esta actividad contamos con Adriana Biella, del equipo de Ciberseguridad de Siemens, que les enseñó cómo crear una App. Pérez Mata señala que “lo que más destacó de esta actividad fue la variedad de temática de las apps”. Y es que las niñas se atrevieron a diseñar desde juegos y temas de salud, a cuestiones de sostenibilidad y test de personalidad. Los miembros del jurado, entre ellos las embajadoras STEM de Siemens, valoraron tanto el contenido, el diseño o la funcionalidad, como la experiencia del usuario y la propia interacción que generaba.
En la primera edición de 2020, la principal actividad fue realizar un video sobre los obstáculos, experiencia vital e impacto social de mujeres inventoras del ámbito STEM. Ambas ediciones derivaron en experiencias muy enriquecedoras para las chicas y conforman un grano de arena de Siemens en su compromiso social.
Sin lugar a dudas, esta es la iniciativa más visible y fructífera que Siemens ha puesto en marcha. Las embajadoras STEM son mujeres especializadas en carreras científico-técnicas y trabajadoras de la compañía. El propósito de este proyecto humano es llegar a inspirar a chicas adolescentes a que vean la ingeniería como una salida de futuro. Como ya se ha mencionado anteriormente, las jóvenes apenas tienen referentes femeninos en el ámbito STEM, y por ello, las embajadoras nacen con la pretensión de actuar como “role model” de las niñas.
Estefanía Benavente es al mismo tiempo ingeniera de Automática y Electrónica Industrial y “STEM Ambassador”. Para ella, ser embajadora es un reto en el que puede despertar interés a chicas que estén dudando sobre dedicarse a este tipo de estudios, especialmente a la ingeniería. “Creo firmemente que las niñas necesitan referentes femeninos científico-técnicos que hoy en día no existen”, declara. A ello, añade: “lo he vivido en mi propia piel, somos muy pocas mujeres”. En consecuencia, se sumó a esta iniciativa que organizó Siemens años atrás ya que “lo veía necesario”.
Entre las principales actividades de las embajadoras STEM de Siemens se encuentran dar charlas en colegios a chicas pre-universitarias, motivando el acercamiento y haciendo ver el impacto de una ingeniera en la sociedad. “Me gusta decir que la ingeniería es transparente a la vista, está en todas partes y nadie la ve”. Benavente trata de mostrar a las niñas el retorno social de la ingeniería, ya que, aunque no sea visible a los ojos, “todo es pura ingeniería”. “Desde dar la luz, abrir un grifo o utilizar un ascensor”, vislumbra a las estudiantes la repercusión de una ingeniera en la comunidad.
“Mucha gente se piensa que, porque se te den mal las matemáticas, la física o el dibujo técnico, no puedes hacer ingeniería”. Estefanía incide en que existe un muro que impide a algunas chicas dar el paso de estudiar carreras STEM, y su objetivo en los encuentros de los colegios es tratar de derribarlo.
Maria Elena Alonso Mencía es ingeniera de telecomunicaciones en Siemens Digital Industries España, y también “role model”. Comenta que “como mujer, siento que debemos involucrarnos en la medida de lo posible para crear un futuro más equitativo entre hombres y mujeres en la ciencia”. Su compromiso con los programas radica en que “cuantos más modelos femeninos tengan las niñas, más abierto verán su futuro”.
Paralelamente, las “STEM Ambassadors” de Siemens participaron como mentoras del programa “STEM Girls Power” ejerciendo de jurado e instruyendo a las chicas para la programación de la aplicación. Asimismo, están constantemente involucradas en eventos para acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes.
Aparte del programa “STEM Girls Power” y el rol de las embajadoras, surgen continuamente nuevos proyectos para inspirar a las mujeres en el mundo científico-técnico. Algunas de las actividades más relevantes que ya se han realizado en Siemens son:
Próximamente, en la agenda de Siemens está pendiente el programa “Charlas con Profesionales” de “Escuelas que Inspiran” y de la Fundación Bertelsmann con el objetivo de orientar a estudiantes de 4º ESO. El compromiso de Siemens España con la integración de mujeres en el ámbito STEM va mucho más allá de la palabra, e intenta generar un impacto positivo y real en la sociedad.
Inés Recasens Pérez-Vera,
Equipo de Comunicación Corporativa de Siemens España
Págs. 32 a.
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios