La virtualización consiste básicamente en la separación del hardware del sistema de supervisión y control de las herramientas de diseño y operación. Mantenerse competitivos, sin cambios, ya no es una opción. Las grandes plantas industriales requieren mejoras continuas y adaptaciones ‘ágiles’ a las demandas del mercado. Los ingenieros de automatización y control de esas plantas están descubriendo que la virtualización les ayuda a mejorar tanto las operaciones como el mantenimiento de los sistemas. Asimismo, la utilización de herramientas de virtualización ayuda a los usuarios a escalar y ubicar sus elementos de automatización en cualquier lugar que deseen con gran flexibilidad y alta confiabilidad. Desde AeI examinamos con la ayuda de Emerson por qué es adecuado utilizar la virtualización y qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de esta tecnología.
En lo que respecta a sistemas de control distribuido (DCS), distinguiríamos entre dos ámbitos de aplicación: sistemas off-line para desarrollo, pruebas y entrenamiento, y por otro lado, los sistemas de producción (on-line). Nos lo explica Javier Martínez, Ingeniero Comercial de Sistemas de Control y Fiabilidad de Emerson, quien también considera que, en los sistemas off-line, “podemos virtualizar todas las estaciones en uno o varios servidores o hosts de virtualización. Además, en el caso de sistemas de desarrollo y pruebas en ocasiones es importante tener en cuenta la parte de asignación de controladores o tarjetas de E/S. En este caso, las estaciones virtualizadas pueden comunicar con controladores y tarjetas de E/S físicas, virtualizadas o ambas a la vez”. Adicionalmente, el sistema de virtualización hace posible que podamos tener varios sistemas de desarrollo, en distintas versiones incluso usando el mismo hardware de virtualización. En los sistemas on-line o de producción, “serán los servidores y estaciones los virtualizados. En el caso de aplicaciones on-line, se recomienda una configuración de alta disponibilidad, repartiendo las distintas máquinas virtuales en distintos hosts de virtualización junto a una unidad de almacenamiento compartido (SAN). Con esta configuración, ante el fallo o en un servidor de virtualización, el sistema puede automáticamente replicar las máquinas asignadas a este host a otro, tal y como se muestra en la figura 1”.
“Las máquinas virtuales consumirán recursos de los servidores o hosts de virtualización”, continúa Martínez, en concreto, “disponibilidad de CPU y RAM. La siguiente tabla muestra una guía de cuántas máquinas virtuales pueden asignarse a un host de virtualización basado en la carga de la máquina virtual y requerimiento de RAM. Se establece el parámetro VMU para estimar la carga relativa de CPU y establecer los límites del host de virtualización”. A continuación, se muestran algunos ejemplos de sistemas de virtualización y los recursos asociados:
Ejemplo 1: Sistema de entrenamiento de operadores:
Este sistema requeriría 12 VMUs pudiendo todas las máquinas virtuales residir en un único host de virtualización off-line.
Ejemplo 2: Sistema de desarrollo y pruebas:
Este sistema requeriría 22 VMUs requiriendo al menos dos servidores de virtualización off-line.
Ejemplo 3: Sistema de producción on-line:
Este sistema requeriría 22 VMUs requiriendo al menos 3 servidores de virtualización on-line.
La herramienta DeltaV Virtual Studio, que está diseñada para hacer sencilla la creación y gestión de máquinas virtuales del DCS DeltaV. En ocasiones los softwares de gestión de virtualización no son de fácil uso al intentar llegar a dar soporte a diferentes sistemas de distintas industrias del mercado. DeltaV Virtual Studio está diseñado específicamente para la virtualización de sistemas de control de procesos, con un interfaz de fácil uso para un ingeniero de procesos, pudiendo:
Págs. 54 a 55
Vertiv destaca la evolución de la infraestructura energética, regulación y colaboración en la era de la inteligencia artificial
Zebra Technologies destaca el papel clave del software unificado en la era de los vehículos eléctricos y autónomos
Establece actividades y servicios que debe ofrecer un puerto para considerarse puerto inteligente
El mantenimiento predictivo puede reducir un 30% los costes de reparación y un 70% el tiempo de inactividad imprevisto
Comentarios