En la actualidad, aparte de los retos que el desarrollo del negocio impone, la operación y mantenimiento (O&M) de las plantas industriales sufren también otros retos específicos a esas áreas. Podríamos citar:
- Complejidad técnica creciente con múltiples proveedores, equipos y protocolos de comunicación.
- Sistemas desconectados: información de proceso en un sistema e información del sistema eléctrico en otro. Por tanto, tenemos un proceso de decisión pobre debido al volumen creciente de información y estanqueidad entre departamentos.
- El ritmo de cambio tecnológico lleva a que las plantillas deban actualizar sus conocimientos y, en una plantilla envejecida, puede llevar a una resistencia al cambio o a una infrautilización de la información.
- No es fácil satisfacer las necesidades de todos los stakeholders (Producción, mantenimiento, finanzas,etc) con los actuales sistemas de automatización implementados.
- Necesidad de evolucionar urgentemente a equipos remotos para el manejo de OTs (tabletas, smartphones,…etc.) con el fin de poder enviar y recibir de los equipos en campo la información en el menor tiempo posible.
Todos estos conceptos están relacionados con la correcta implementación de un sistema APM (Asset Performance Management) y de la implementación de un departamento de mantenimiento y operación eficiente y digitalizado. Un APM de nueva generación debe:
- Informar en tiempo real del estado de funcionamiento de los “assets” de una planta (y cuando decimos assets podemos estar hablando desde una válvula a un interruptor automático). Ha llegado el momento de incluir en un espacio unificado tanto los activos de proceso como los activos eléctricos.
- Detectar condiciones anómalas en una parte de la instalación por asociación de informaciones.
- Dar las causas potenciales de un mal funcionamiento lo antes posible con el fin de poder atacarlas y evitar problemas antes de que aparezcan. Y (muy importante) de un modo fácil de entender por los operadores y el equipo de mantenimiento….
- El APM debe soportar la movilidad de los equipos, pudiendo estar conectado a equipos remotos (tablets, smartphones,…etc).
Contenido del webinar
- Funcionalidades necesarias del APM para Operación y Mantenimiento.
- Evolución de los sistemas conectados que permiten dar en tiempo real información al APM de todos los “assets” de la instalación (tanto de proceso como eléctricos).
- Casos de éxito.
Participantes
La reunión será coordinada por Ricardo Fernández Vocal de Actividades de ISA.
El webinar comenzará con una presentación a cargo de D. Manuel Járrega (Schneider Electric).
Ponente
D. Manuel Járrega (Schneider Electric)
SWE Cluster Tendering Director
Process Automation
Schneider Electric
Horario
- 16:30 – 17:10 Ponencia
- 17:10 – 17:30 Turno de preguntas por parte de los asistentes
Regístrate gratis AQUÍ
Comentarios