A través de la marca Allen-Bradley, Rockwell Automation se ha encargado de suministrar los componentes eléctricos que permiten al aerogenerador de 100 kW de la empresa navarra Air Windpower funcionar de manera autónoma respetando la premisa de mantener un óptimo rendimiento energético. El objetivo del desarrollo "es hacerse un hueco en el sector eólico español y, paralelamente, expandirse a otros mercados como los de Estados Unidos y Reino Unido".
El prototipo de aerogenerador abastece en modo de autoconsumo a una cantera la localidad de Muruarte de Reta, a quince kilómetros de Pamplona (España). Dispone de un tren de potencia con transmisión de cargas a la torre a través de piezas estacionarias, una góndola sin mantenimiento, tres palas híbridas en fibra de vidrio y carbono sin uniones "para conseguir la máxima eficiencia y robustez", y un generador multipolar de imanes permanentes sin multipicadora. A estas especificaciones se añade la integración de una electrónica de potencia “full converter back to back”, que entrega la posibilidad de funcionar "en isla".
Con la colaboración de Sumelec Navarra, empresa distribuidora de las soluciones de Rockwell Automation desde hace 25 años, Air Windpower realizó el diseño eléctrico de todos los armarios, la implementación de la circuitería y el cableado, y la integración con los productos Allen-Bradley. Según explica Julio Bustillo, director de Ventas del Área Renovables de Sumelec Navarra, "el desafío consistía en suministrar todos los componentes eléctricos y de automatismos, con el fin de poder gestionar y monitorizar el funcionamiento del aerogenerador con la máxima eficiencia y, sobre todo, sin paradas no deseadas”.
“Hemos utilizado todos los automatismos necesarios de Rockwell Automation para monitorizar y controlar completamente la máquina. De hecho, de esta forma podemos enviar las consignas al convertidor electrónico de potencia para decirle cuáles son las curvas de funcionamiento que ha de tener el aerogenerador, la velocidad de giro necesaria en función del viento, la potencia que debe extraer y demás variables que queramos gestionar”, explica José Sancho, doctor ingeniero y CTO de Boreas NT , la compañía encargada de diseñar la máquina.
El prototipo de aerogenerador utiliza, además, el sistema de autocontrol CompactLogix integrado con PanelView Plus, que permite monitorizar, controlar y mostrar la información del estado de la máquina de manera gráfica. Gracias a la colaboración tecnológica, según detalla Sancho, "ahora mismo el aerogenerador se encuentra funcionando en modo automático, de tal forma que si en cualquier momento detectara algún tipo de anomalía, avisaría al instante a una persona que se encuentra permanentemente localizada para ser informada de esa eventualidad". Tal y como detallan desde Rockwell Automation, este tipo de aerogeneradores "tienen un gran futuro en el panorama energético actual", ya que permite a los usuarios finales generar parte de su energía eléctrica y, de esta manera, disminuir su factura. Además, tal y como matiza José Sancho, “se trata de una máquina que no da ningún problema, con una alta disponibilidad y fiabilidad, y sin ningún tipo de mantenimiento. En otras palabras, es robusta y fiable con la máxima productividad”.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios