La Cátedra de Industria Conectada de Comillas-ICAI (CIC) ha constituido un focus group con sus empresas patrono analizado los efectos de la Covid-19 en la industria y la economía, y los posibles factores de recuperación de la industria y la economía.
Así, en su opinión, la crisis derivada de la pandemia y de la parada abrupta de la actividad económica ha provocado una serie de cambios en los patrones de consumo, en el propio tejido industrial, así como un desplazamiento del equilibrio económico mundial. Por este motivo, en su primera sesión, el focus group de la CIC ha elaborado un informe que recoge los resultados de analizar diferentes cambios en:
- El consumidor. Existe una tendencia a la digitalización del consumidor, una deriva hacia un consumidor 4.0. La llegada de la crisis de la Covid-19 ha supuesto una aceleración en el consumo digital que en una escala de tiempo anual podría percibirse como una discontinuidad. El consumo online se ha visto incrementado entre un 25% y un 50% durante el confinamiento lo que ha acentuado la crisis del retail tradicional.
- El tejido industrial. Las empresas que superen las dificultades de financiación a corto plazo y que aprovechen la digitalización a largo plazo conseguirán liderar la transformación del sector. El modelo productivo actual es sumamente dependiente del sector servicios y la situación actual debe constituir un incentivo a buscar un mix productivo más resiliente. España precisa por tanto de un importante impulso de reindustrialización para recuperarse mejor y resistir eficazmente cualquier crisis porque, la actual pandemia, ha mostrado un excelente ejemplo de economía resistente en Corea del Sur, un país con una fuerte base industrial.
- El equilibrio entre globalización y relocalización. Se espera que la tendencia a la globalización se debilite y por tanto crezca la relocalización de medios de producción.
- Compromiso entre privacidad y conectividad. La conectividad personal aumentará y se reducirán algunas barreras de acceso a datos personales. En esta crisis el uso de la geolocalización y analítica para el seguimiento de los contagios ha sido un elemento determinante en el éxito de algunos países en el control eficaz de la pandemia.
- Formas de trabajo, habilidades digitales y actitud frente a la digitalización. Teletrabajar no es simplemente trabajar desde casa. Es importante definir una etiqueta digital, que impida caer en dinámicas en las que la virtualización del trabajo conlleve una pérdida de las estructuras y equilibrios horarios y personales del trabajador.
Los dos grandes retos de la industria
Por otro parte, en esta primera sesión de trabajo, el focus group de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas-ICAI, ha perfilado dos grandes retos para la industria:
1. La necesidad de diseñar una estrategia que permita cimentar una nueva economía, más robusta y resiliente: en el corto plazo, la caída del consumo, la pérdida de confianza y la falta de liquidez podrán recuperarse si fluye el crédito en primer lugar.
2. La descarbonización: la necesidad de adaptación de los sectores productivos a un modelo sin emisiones constituye una oportunidad para ayudar a revitalizar la economía y el proceso de recuperación. Para ello es necesario que la Administración establezca incentivos directos o indirectos (financieros o fiscales) a la Innovación en Procesos o Industria 4.0.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios