Mientras las aéreas urbanas de todo el mundo aumentan tanto en tamaño como en densidad, el transporte y la seguridad están entre los mayores desafíos públicos. Con el aumento desmedido de datos de imagen y video disponibles gracias a las cámaras de tráfico, las autoridades y ayuntamientos aprovechan la tecnología IA para analizar datos casi en tiempo real y captar tendencias. Esto permite a las autoridades tomar decisiones en base a datos para mejorar la seguridad ciudadana, reducir la congestión de tráfico y los accidentes.
El cliente en este caso quería aplicar tecnología de IA para mejorar la precisión de sus aplicaciones de monitorización de tráfico: lectura de matrículas, clasificación y conteo de vehículos, y detección de peatones. El sistema actual de monitorización, basado en reglas, mostraba problemas para reconocer cosas que no estaban definidas, como el comportamiento de los peatones o vehículos similares pero con colores ligeramente distintos. Otra limitación del sistema actual era relativo al uso de visión artificial (los resultados variaban con la luz ambiente y necesitaba formatos específicos de entrada). Por ejemplo, si la luz o el ángulo de enfoque de la imagen cambiaba, el sistema actual a veces no era capaz de reconocer las cosas. El sistema de monitorización requería una solución sin ventilación forzada, capaz de manejar y convertir video, así como soportar un amplio rango de temperaturas y ejecutando inferencia de IA en tiempo real.
Solución
El Sistema de inferencia IA local AIR-200 de Advantech superaba todas las necesidades mencionadas. El AIR-200 usa tecnología de IA en lugar de algoritmos de visión computerizada basada en reglas; por tanto el comportamiento y los matices pueden ser reconocidos. La inferencia IA se realiza localmente en el AIR-200 en lugar de usar la nube, por lo que el sistema reacciona en tiempo real. La baja latencia resulta gracias al uso del módulo de AI VEGA-330 incluido, que dispone de dos VPU Intel Movidius Myriad X. Con el módulo VEGA-330 incluido, el AIR-200 proporciona interferencia de IA con menos consumo, liberando recursos del sistema para habilitar más aplicaciones (Figura 1). El módulo VEGA-330 maneja la tarea de reconocimiento de vehículos y/o lectura de tipos de matrícula, mientras que el sistema AIR-200 cuenta el número de cada tipo de vehículo y reporta el análisis de datos para uso en el control de tráfico, monitorización, predicción de la congestión, gestión de tráfico y decisiones operativas.
El AIR-200 procesa cuatro canales de entrada de video y soporta codificación y descodificación de video 1080p a 120fps. También detecta, graba y procesa de manera fiable las tramas de datos de video capturado por las cámaras IP. Ejecuta inferencia de IA y reporta la analítica de datos, todo en un único sistema, 24/7. El AIR-200 también soporta rango de temperatura de operación entre -20~60ºC. Con el software integrado Edge AI Suite de Advantech, los clientes pueden importar fácilmente sus propios modelos entrenados de IA y pueden monitorizar el estado del sistema en tiempo real.
Características principales
• Procesador Intel Core i5 con dos Myriad X VPUs
• Diseño robusto sin ventilación forzada, múltiples puertos de E/S
• Soporta codificación y descodificación de video hasta 1080p 120fps
• Herramientas Edge AI Suite y OpenVINO incluidas
Advantech
www.advantech.es
_________________________________________________________________________________________________________________________
Este artículo aparece publicado en el nº 522 de Automática e Instrumentación, pág. 64.
Incorpora un filtro antivibraciones, disponible a través del software de programación samos PLAN6
Los próximos 27 y 28 de noviembre en Ifema Madrid
Más de 600 expositores y un extenso programa de conferencias destacan en esta ineludible cita indutrial
Inteligencia artificial, movilidad y economía circular protagonizan el 60 aniversario del evento
La integración de datos aporta visibilidad anticipada sobre cómo diseñar, fabricar y comercializar productos en diferentes zonas de todo el mundo
Reindustrialización y colaboración público-privada, claves para afrontar los desafíos del sector
Comentarios