El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha presentado la VI edición del Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas para estudiantes de Máster de Ingeniería. La entidad impulsa, con la colaboración de la Red de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE) y el apoyo de INECO, el reconocimiento de las actividades realizadas por el alumnado y las empresas que hayan generado resultados excelentes en las prácticas del Máster Habilitante de Ingeniería. Además, pretende contribuir a potenciar su carrera profesional.
El concurso premiará tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en España. El mejor trabajo tiene una dotación económica de 4.000 euros y los dos accésits de 1.000 euros cada uno. También se otorgarán placas conmemorativas a los galardonados, finalistas, así como a las empresas y universidades cuyas prácticas hayan resultado galardonadas. Los trabajos tendrán visibilidad en el ecosistema de la ingeniería y podrán asistir a webminars sobre optimización de las prácticas.
La presentación de candidaturas está abierta hasta el 16 de mayo, a través de inscripción en la página web del instituto. Podrán participar jóvenes ingenieros e ingenieras que hayan estudiado o estén estudiando el Máster Habilitante de Ingeniería, en las ramas de aeronáutica, agrónomos, caminos, industriales, minas, montes, navales o telecomunicación.
Además, también pueden presentarse aquellos ingenieros e ingenieras que vayan a realizar una práctica en empresa, la estén realizando o la hayan realizado en las mismas ramas. Las prácticas deben desarrollarse, íntegra o parcialmente, durante el periodo de mayo de 2024 hasta octubre de 2025, con al menos seis meses de dedicación. Para admitir las candidaturas, se requiere que se apliquen los esquemas habituales de colaboración Universidad – Empresa. Será requisito imprescindible que los trabajos hayan recibido, como mínimo, el apoyo de algún miembro de la universidad en la que curse sus estudios y de su tutor en la empresa donde haya realizado la práctica.
Una vez aceptada la candidatura, el plazo para la presentación de los trabajos realizados es hasta el 17 de octubre de 2025.
El jurado estará compuesto por seis miembros que valorarán especialmente los trabajos que supongan aportaciones tangibles de la ingeniería en temas de interés general y con capacidad de ser replicados a futuro. Complementariamente, se valorarán atributos como la temática social (servicios públicos, gestión del conocimiento, empleo, Agenda 2030, desarrollo sostenible, seguridad, mejora del medio ambiente), la dificultad, la originalidad e innovación, su impacto o la metodología de supervisión de la práctica, entre otros.
También se tendrá en cuenta la acreditación de estudios complementarios de ingeniería en materias transversales como inteligencia artificial, transformación digital, big data, o sectoriales como ferroviario, agroalimentario, logística o medio ambiente, entre otros.
María Portela, de la UPM, se alzó en la pasada edición con el primer premio por su práctica dirigida a la mejora de la eficiencia energética de los cargadores a bordo de vehículos eléctricos, y llevada a cabo en DPx-Differential Power.
El segundo premio recayó en Jorge Vilella, de la UPM, por su práctica desarrollada en Sener Mobility, y centrada en el desarrollo de un gemelo digital para la seguridad vial de motoristas. El tercero fue concedido a Eduardo Bilbao, de la Universidad de Navarra, por su práctica dirigida al desarrollo de una herramienta tecnológica que predice la elección de movilidad comunitaria en América Latina. Práctica llevada a cabo en el MIT Media Lab.
La ingeniería española cuenta con un gran prestigio no solo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras. Ese reconocimiento está apoyado en un ciclo de enseñanzas teóricas y prácticas que permite formar a los futuros ingenieros e ingenieras de acuerdo con los estándares más exigentes en los países más avanzados tecnológicamente.
De la mano de Alex Rayón, Keynote de la III edición
La tecnología que promete revolucionar la industria, combinando creatividad automatizada y rigor técnico en cada etapa de la cadena de valor
Comentarios