Siemens lo tiene claro: el futuro está en la nube y el futuro del diseño, valga la redundancia, pasa por la tecnología inmersiva y la realidad virtual y mixta. Es por eso que el pasado jueves 23 de enero la multinacional alemana quiso hacérselo saber a la friolera de más de 700 clientes a través de un evento global de presentación de su tecnología NX X y su partenariado con Sony. La cita, bajo el título 'Go Inmersive 3D', se celebró simultáneamente en 10 países diferentes y muy pronto se llevará a cabo también en Japón. El eslogan escogido para la ocasión fue 'Desbloqueando el futuro del diseño y la ingeniería de producto. Ahora en SaaS'.
Y lo cierto es que en Automática e Instrumentación lo sabemos de buena tinta, porque allí estuvimos para contarlo. En concreto, la periodista acudió al evento de presentación en España ('Go Inmersive 3d Madrid'), coordinado en España, por Yasmine Can, Global Communications Manager at Siemens Digital Industries Software, Chiara Buonomo, EMEA Marketing Manager Automotive & Transportation de la compañía, y Miguel Ángel Gavira, responsable del departamento de Comunicación Corporativa en Siemens. Este tuvo lugar en la sede del fabricante en Tres Cantos (Madrid), y reunió a más de 30 empresas y más de 50 asistentes de distintos sectores profesionales, incluyendo a profesionales del sector del transporte terrestre y aéreo. Todos ellos, por supuesto, relacionados con el ámbito del diseño industrial.
En lo que se refiere a Siemens, no escatimó en recursos y reunió a una buena parte del equipo para poner en valor su propuesta, su software NX X, una evolución de su ya conocido software NX, que la empresa antes ofrecía bajo licencia gestionada por el cliente y ahora se ofrece también en la nube como SaaS. Con esta evolución, el proveedor brinda a sus clientes la posibilidad de romper las barreras del espacio físico y operar con él allá donde estén, con todos los beneficios que ello implica, y la colaboración con terceros.
Volviendo al evento, en 'Go Inmersive 3d Madrid' estuvieron presentes, entre otros miembros del equipo, Josep María Borrás, Sales Director Spain and Portugal at Siemens; Gonzalo García, Portfolio Development Design and Lifecycle Solutions; José Luis Sobrino, Presales Solution Consultant Teamcenter; Belén Belmonte, Presales Solution Consultant Digital Enterprise; Javier García, Presales Solution Consultant NX Design; Juan Carlos Sánchez, Presales Solution Consultant Teamcenter; y Marc Douglas, Senior Software Engineer NX Immersive Development. En definitiva, que Siemens sacó músculo ante sus clientes para presentar como merece su apuesta más que decidida por la tecnología inmersiva.
Antes de continuar con los detalles del evento, no está de más recordar que NX (y su evolución NX X) es un conjunto de herramientas de ingeniería inmersiva que lleva la realidad mixta de alta fidelidad (un espacio híbrido que aúna el mundo real y el virtual) a la comunidad de ingeniería de productos y fabricación, permitiendo el diseño colaborativo con otras compañías.
La presentación de NX X ante la selección de clientes invitados, todos ya conocedores del software NX, fue sin duda uno de los platos fuertes de la jornada. En este sentido, durante la misma, se desgranaron sus principales características: acceso a capacidades bajo demanda, reducción de retrasos, errores y reelaboraciones, escalabilidad, simplificación de la entrega de TI mediante SaaS, o gestión de datos segura y confiable, entre otras.
Sin más dilación, la idea de la cita era mostrar, a través de una presentación interactiva, cómo puede ayudar la tecnología inmersiva en los negocios. Con ese fin, la convocatoria estaba equipada con varios puestos de trabajo NX X ligados al hardware diseñado por su partner Sony, las gafas de realidad virtual Sony Mixed-Reality Headset, que el fabricante presentaba en primicia. Y es que, si bien su colaboración con Sony ya había sido anunciada durante CES Las Vegas 2024, esta era la primera vez que se mostraba ante el público el head set concebido para complementar su software, que, por cierto, no pesa significativamente porque está diseñado para poder ser utilizado durante todo el día y ofrece una resolución 4K por ojo, controladores de alta precisión y diseño ergonómico.
“Cuando hablamos con Sony hablamos de entretenimiento. Sony quiere transmitir sensaciones a las personas. En definitiva, quiere lo mismo que Siemens, unir el mundo real con el digital, aunar sus soluciones para crear contenido, y en la parte de creación de contenido industrial, precisamente, se encuentra este software que hoy presentamos”, señaló Gonzalo García, haciendo especial hincapié en que el nexo de esos dos mundos es la tecnología 3d y en que es necesario salir de la pantalla, "porque durante mucho tiempo hemos visto ese 3D en plano". Y esto es lo que permite, precisamente, la combinación del software de Siemens con el hardware de Sony: diseñar y ver los diseños en 3D.
"La idea es transformar la forma de diseñar los productos del mañana, sin tener que hacer prototipos para tomar decisiones y pudiendo usar la tecnología basada en la nube", concluyó García.
Tal y como recordaron desde Siemens, su ingeniería inmersiva en tiempo real permite mucho más que diseñar. En concreto, permite explorar, diseñar, visualizar los prototipos sin necesidad de construirlos de forma tangible y colaborar con otros, porque ofrece un entorno seguro para el diseño colaborativo en la nube gracias a su funcionalidad NX X essentials.
En última instancia, su objetivo pasa por aumentar la eficacia y la calidad del diseño, reduciendo de paso los costes de desarrollo con funciones orientadas al futuro de la ingeniería de productos. Y lo consiguen a partir de cuatro vectores muy claros, la nube, los hilos digitales, la inteligencia artificial y el metaverso industrial.
Durante su presentación, Gonzalo García, no quiso dejar de hacer mención a una de las problemáticas actuales más severas del sector industrial, y de otros tantos sectores: la falta de talento. "Necesitamos atraerlo, retenerlo y hacer que la gente sea lo más productiva posible", aseguró, indicando además que es absurdo dedicar personal a tareas que no aportan valor a la empresa, ya que para eso está la tecnología. Porque la tecnología permite que los recursos se dediquen a lo que verdaderamente importa.
En el caso que nos ocupa, el software NX X de Siemens, rema también en esta dirección, ya que se nutre de Inteligencia Artificial y ofrece la posibilidad de trabajar con copilot para optimizar los procesos e involucrar, por tanto, a menos personal y liberándolo para otras tareas más significativas.
Como parte del acuerdo de colaboración suscrito en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta 2024
Abierto el periodo de acreditaciones para un encuentro que reunirá a 570 expositores y 420 expertos internacionales
Comentarios