El mercado global de controles de movimiento ingresó 12.300 millones de dólares en 2024, lo que supone una disminución del 6,9% en 2024 con una pérdida de más de 900 millones de dólares. Estos son datos del informe ‘Motion Controls Market – 2024’ publicado por Interact Analysis.
Si bien esta disminución ha tenido un impacto negativo en el mercado, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a largo plazo se ha mantenido prácticamente igual en el 3,5 %, lo que indica simplemente un reequilibrio del mercado. El pasado año estuvo marcado por una baja producción manufacturera y un importante desabastecimiento, por lo que fue un año difícil para los proveedores de control de movimiento. Sin embargo, el mercado está comenzando a estabilizarse.
Clara Sipes, analista de investigación de Interact Analysis, recuerda que, en 2019, en medio de un entorno de fabricación debilitado, el mercado de controles de movimiento experimentó una disminución de los ingresos del 4 %. Durante este período, el pronóstico de Interact Analysis para el mercado de controles de movimiento hasta 2023 fue una CAGR del 3,47%. Cuando se elaboró este pronóstico, no se preveía la pandemia global. Por lo tanto, esa previsión era una buena representación del crecimiento del mercado en condiciones normales.
Tras el parón económico de 2020, el crecimiento de la industria manufacturera volvió a ser importante. Este mercado creció casi un 22 % interanual el siguiente año.
2021 fue un año diferente a las predicciones anteriores. Este crecimiento no tuvo precedentes; la demanda alcanzó su punto máximo histórico y los proveedores de control de movimiento no pudieron producir productos con la suficiente rapidez. Los clientes de los proveedores de control de movimiento estaban ansiosos por hacer pedidos, pero tuvieron dificultades para obtener productos debido a la escasez de suministro. Como resultado, se produjeron compras de pánico y los clientes realizaron pedidos excesivos de productos durante 2021 y 2022.
Después de estos dos años fuertes, el mercado comenzó a mostrar señales de que este crecimiento sin precedentes tendría un efecto dominó más amplio. A medida que la producción manufacturera disminuyó en 2023, comenzó a verse el efecto recíproco del exceso de pedidos en los dos años anteriores. Los pedidos atrasados se procesaron durante 2023 y quedó claro que los nuevos pedidos de productos de control de movimiento estaban en una trayectoria descendente.
Los inventarios de componentes de control de movimiento de los clientes estaban llenos y la demanda de fabricación estaba disminuyendo, lo que provocó un problema de inventario. Esto llevó a una disociación del crecimiento de la producción manufacturera y el crecimiento del mercado de control de movimiento, ya que una fuerza adicional estaba provocando más caídas del mercado para este último: la reducción de existencias.
Cuando comparamos el crecimiento general de la producción manufacturera con el desempeño del mercado de control de movimiento, vemos que esta disociación de las dos series comienza a tomar forma.
Antes de la Covid-19, el crecimiento del mercado de controles de movimiento estaba estrechamente relacionado con el crecimiento de la producción manufacturera. El mercado de controles de movimiento se desvinculó de la producción manufacturera a partir de 2021, cuando comenzó el exceso de pedidos.
El final de 2023 representó la intersección del crecimiento de la producción manufacturera y el crecimiento del mercado de control de movimiento. Esta intersección simboliza el inicio del efecto de desabastecimiento y demostró la otra cara de las ganancias sin precedentes en 2021 y 2022.
En 2023, el mercado de control de movimiento creció solo un 1% y quedó claro que, en medio de una baja producción manufacturera, los clientes de control de movimiento tenían un exceso de existencias de productos y necesitaban reducir sus inventarios antes de realizar nuevos pedidos. Este entorno preparó el escenario para que los proveedores de control de movimiento experimentaran una disminución significativa de los ingresos durante 2024.
En la edición de 2018 del informe sobre controles de movimiento, se pronosticó una CAGR del 3,5 % para el período 2019-2023. Actualmente, a pesar de las fuertes ganancias y pérdidas que experimentó el mercado entre 2020 y 2024, el mercado sigue la misma trayectoria a largo plazo. Cuando se combina la nueva previsión Interact con sus datos históricos, la CAGR a largo plazo para el período 2019-2029 también es del 3,5%, que es básicamente la misma que la previsión anterior a la pandemia.
Hay una trayectoria lineal a largo plazo y una trayectoria constante que ha seguido el mercado a pesar de la volatilidad a corto plazo. Esta consistencia demuestra que el período de 2021 a 2024 representó circunstancias únicas y no una nueva norma para los niveles de crecimiento y caída.
De cara a 2025 y más allá, es probable que la producción manufacturera y el crecimiento del mercado de control de movimiento comiencen a sincronizarse una vez más, lo que indica estabilidad del mercado. Es probable que 2025 sea un año mixto en términos de desempeño regional, ya que Europa seguirá enfrentando desafíos hasta bien entrado el año. Sin embargo, esperamos que todas las regiones comiencen a recuperarse a medida que finalice la reducción de existencias y se reanude el crecimiento de los nuevos pedidos.
Tras los años de alto crecimiento de 2021 y 2022, es fácil perder de vista cómo es el crecimiento normal en este mercado. Si bien las caídas de dos dígitos en algunas regiones son alarmantes, deben verse en el contexto histórico del mercado como una corrección.
A medida que se alivie la desocupación en el mercado, esperamos que regrese una sensación de normalidad marcada por tasas de crecimiento más modestas y consistentes. 2025 marca el primer año en que el mercado sale del mínimo y, si bien será un proceso lento, el pronóstico para el mercado en 2026 y más allá es más alentador.
La compañía presenta en primicia su software NX X y los frutos de su partenariado con Sony ante más de 700 clientes.
Como parte del acuerdo de colaboración suscrito en la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta 2024
Abierto el periodo de acreditaciones para un encuentro que reunirá a 570 expositores y 420 expertos internacionales
Comentarios