EIT Manufacturing destinará más de 15 millones de euros a proyectos colaborativos durante 2025, de los cuales 3,7 millones de euros estarán dirigidos a iniciativas que cuentan con participación de diversas entidades españolas. Este mes de enero arrancan los 29 proyectos seleccionados, seis de los cuales contarán con la implicación de entidades españolas y que giran en torno a temáticas clave como la Inteligencia Artificial (IA) o la simulación y el análisis de datos en tiempo real, fundamentales para avanzar hacia una fabricación más sostenible.
Estos proyectos han sido seleccionados de entre las decenas de iniciativas que se presentaron a nivel europeo a la convocatoria anual de EIT Manufacturing (Call for Proposals 2025), cuyo objetivo es impulsar una fabricación más sostenible, resiliente y competitiva en Europa. Las propuestas se agrupan en tres áreas clave: Innovación, Educación y el Plan Regional de Innovación (RIS), este último enfocado en apoyar a países con niveles emergentes o moderados de innovación. Un requisito clave para participar es la formación de consorcios internacionales compuestos por al menos tres entidades de diferentes países.
EIT Manufacturing West, una de las seis oficinas regionales de EIT Manufacturing, con sede en San Sebastián, ha desempeñado un papel clave en la movilización de agentes clave como empresas, pymes, empresas emergentes, centros tecnológicos y universidades, para establecer colaboraciones de alto impacto. Como resultado, seis de los proyectos seleccionados cuentan con participación española, representando más del 20% de las iniciativas aprobadas a nivel europeo y cerca del 25% del presupuesto total destinado a esta convocatoria, que asciende a 15 millones de euros.
En la categoría de innovación, la más destacada de esta convocatoria, cinco de los 16 proyectos seleccionados cuentan con al menos un socio español. Entre ellos, destaca el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), con sede en Pontevedra, que participa en tres proyectos de esta categoría y en el único proyecto de educación aprobado con participación española: Data to Decision. Este programa formativo semipresencial busca capacitar a mandos intermedios, responsables de la toma de decisiones y ejecutivos con las habilidades necesarias para transformar datos en información práctica y aplicable.
Otro caso destacado es BeChained, startup que liderará el proyecto AEON. En colaboración con usuarios finales de Italia y Polonia, está desarrollando una solución basada en inteligencia artificial para optimizar el consumo de energía en procesos industriales. En 2025, el proyecto tiene como objetivo ofrecer mejoras significativas en la eficiencia operativa y la gestión energética, allanando el camino para su implementación comercial a gran escala en el sector manufacturero.
Otras entidades españolas también participan en otros proyectos de innovación seleccionados que abordan distintos desafíos clave en la fabricación. Algunos de ellos son:
Incluye una opción adicional para controlar el freno de retención del servoaccionamiento distribuido AMP80xx
Emplea a unas 260 personas y genera unas ventas anuales de 80 millones de euros
Comentarios